Inicio Categorías Sociedad Estudiantes del Liceo exigen justicia por el femicidio de Lucía

Estudiantes del Liceo exigen justicia por el femicidio de Lucía

969542_219425781542699_897675223_n (1)El 16 de septiembre, Lucía Guadalupe Ríos Müller de 16 años, fue asesinada por su pareja de 28, Gustavo Arzamendia, que le disparó por la espalda. El próximo lunes 26, los estudiantes del Liceo Victor Mercante, donde ella estudiaba, harán una marcha para pedir justicia por el femicidio de su compañera. Entrevista con Florencia Serroels, integrante del Centro de Estudiantes del colegio.

En comunicación con Radio Futura, Florencia Serroels, integrante del Centro de Estudiantes del Liceo, contó que el 16 de septiembre cuando recibieron la noticia del asesinato de Lucía se preparaban para la movilización en conmemoración de los 40 años de "La Noche de los Lápices." La estudiante contó que "Lucía participaba en el centro de estudiantes y ese día iba a marchar con nosotros. Decidimos marchar y transformar lo que sentíamos en lucha, porque no nos podíamos quedar callados. Marchamos con lazos negros, y la bandera del centro de estudiantes también llevo la cinta. Pudimos denunciar lo que pasó con Lucia y repudiar los femicidios en ese acto."

El Liceo Víctor Mercante, al que asistía la joven, emitió un comunicado denunciando este hecho de violencia de género. Respecto a la respuesta de la institución, Florencia dijo que "es bueno que la institución lleve adelante el pedido de justicia y la causa porque era estudiante de acá."

Florencia también contó que realizaron asambleas de estudiantes para "desnaturalizar la violencia de género en el colegio y afuera." También contó que temas se hablaron en esa asamblea: "pedimos la plena implementación en nuestra escuela de la Ley de Educación Sexual Integral, está en la etapa de capacitación de los docentes pero todavía no estamos viendo los resultados; también vamos a conformar una comisión específicamente de género; queremos que haya concientización sobre la violencia de género, que se hable en talleres. En el Liceo somos 800 estudiantes y Lucia no debe ser la única que sufrió esto, queremos que se animen contar para que la institución o desde el centro de estudiantes podamos ayudarlas."

La movilización, convocada por el Centro de Estudiantes del Liceo Victor Mercante, será el próximo lunes 26 de septiembre al mediodía. Florencia contó que marcharan hasta la Fiscalía pidiendo justicia por Lucía, ya que su asesino está prófugo y además "por todas las mujeres que sufren violencia de género y para que no existan mas femicidios."

 Escuchá la entrevista completa:

 

Artículo anteriorAyotzinapa: "Dos años de injusticia, pero también de luchas"
Artículo siguienteLa mayoría de los fondos en guaridas fiscales son de empresas legales