Inicio Categorías Sociedad "El Estado no puede ser un generador de más violencia"

"El Estado no puede ser un generador de más violencia"

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) repudió las declaraciones del presidente Mauricio Macri respecto del episodio violento que terminó con el asesinato de un joven en la localidad bonaerense de Zárate. Desde el organismo de derechos humanos expresaron que "contribuye a amparar acciones violentas."

El presidente Mauricio Macri afirmó que el comerciante que persiguió y asesinó a un hombre luego de un supuesto robo a su local en Zárate, Daniel Oyarzún, es un "ciudadano sano y querido, reconocido por la comunidad" y que "debería estar con su familia, tranquilo, tratando de reflexionar en todo lo que pasó."

En comunicación con Radio Futura, el abogado Rodrigo Pomares, integrante de la CPM, repudió estas declaraciones. "El Estado debe poner una cuota de racionalidad y de condena sobre todo cuando el resultado es una muerte", mencionó.

Pomares alertó que "hay sentidos comunes instalados que van propiciando respuestas violentas de determinados sectores de la sociedad y, además el Estado contribuye a ese sentido común, en lugar de aportar a la reducción de la conflictividad social y los niveles de violencia. Cuando tiene que hablar del delito lo hace con la idea de que hay un sector de la sociedad que hay que combatir."

El abogado se refirió al episodio que ocurrió en Zárate: "alguien decidió poner fin a la vida de otra persona, justificando este asesinato con la pérdida de un bien material. Ya se instaló que hay una persona que cometió un delito y se da por sentado que el comerciante se fue a defender de un robo. La justicia penal tiene que trabajar para investigar."

También agregó que se deben respetar los tiempos de la justicia penal "hay una sociedad que condena en tiempo express y un presidente que avala esa velocidad con que se resuelven los conflictos. El estado no puede ser un generador de mas violencia, ni generar respuestas violentas ante los conflictos", sentenció.

Por último se refirió a la necesidad de "de generar ámbitos donde medie la palabra y no la acción."

Escuchá la entrevista completa:

Artículo anteriorVigilia sonora a 10 de la desaparición de Jorge Julio López
Artículo siguienteComienza la 11° edición del Festival de Cine Latinoamericano de La Plata