Inicio Categorías Sociedad Malvinas: El gobierno no discute soberanía y avanza en acuerdos con Inglatera

Malvinas: El gobierno no discute soberanía y avanza en acuerdos con Inglatera

MalcorraJerónimo Guerrero Iraola, abogado del CECIM,  dijo que el acuerdo convalida el saqueo realizado por Inglaterra.

El 12 y 13 de septiembre la canciller Susana Malcorra recibió al ministro inglés Alan Duncan. En un comunicado conjunto, se hizo referencia al encuentro y los distintos temas abordados tales como participación en organismos internacionales, comercio, ciencia y tecnología.

"En el comunicado hay una gran faltante que es la discusión sobre la soberanía", dijo Iraola, abogado del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas.  Remarcó que los términos de la reunión desconoció  la  "Constitución Nacional que establece que la República Argentina sostendrá de manera irrenunciable su discusión en torno a las Islas Malvinas, así como la resolución 2065 de la ONU que reconoce una situación de colonización y la existencia de una disputa por la soberanía de las islas".  Dicha disposición internacional obliga a ambas naciones a entablar negociaciones , a lo que Iraola señaló que son mesas de diálogo que "no tienen nada que ver con el diálogo consensualista del que habla el gobierno".

El abogado remarcó por otra parte que "no hablamos de un archipiélago, sino de soberanía marítima, alimentaria, y antártica". Hizo hincapié así en los intereses económicos y geopolíticos de Inglaterra sobre la región.  A su vez, enmarco el encuentro entre Malcorra y Duncan en distintas medidas desarrolladas por el gobierno, señalando que se busca alianzas con financieras y políticas con las grandes potencias.

Escuchar entrevista completa

 

Artículo anteriorCensura, libros y bibliotecas: contrapuntos y experiencias argentinas y chilenas
Artículo siguienteToma de tierras en Romero: reclaman que la municipalidad realice un censo