Inicio Categorías Cultura Censura, libros y bibliotecas: contrapuntos y experiencias argentinas y chilenas

Censura, libros y bibliotecas: contrapuntos y experiencias argentinas y chilenas

En el marco del 40° aniversario del último golpe de Estado en Argentina y el 43° en Chile, se realizará en La Plata una serie de charlas acerca de formas de censura a la cultura durante las dictaduras en ambos países. 

Chile1Las actividades contarán con la presencia de los bibliotecarios e investigadores chilenos María Angélica Rojas y José Ignacio Fernández, autores del libro El golpe al libro y a las bibliotecas en la Universidad de Chile. Esta publicación parte de una premisa: "A lo largo de nuestra historia, los libros y las bibliotecas han tenido en su relación con el poder momentos de intensa conflictividad". Así, muestra cómo a censura hegemónica y naturalizada permeó cada espacio de la sociedad chilena de manera silenciosa y muchas veces inadvertida, cambiando incluso el prisma desde el cual concebimos nuestra cultura, instituciones y profesiones.

Las jornadas son organizadas por la Universidad Nacional de La Plata y Libros que Muerden-Grupo La Grieta.

También participarán Gabriela Pesclevi (Licenciada en Trabajo Social-Grupo Libros que Muerden), Florencia Bossié (Biblioteca UNLP - Grupo Libros que Muerden), Margarita Merbilháa, Ana María Barletta Taller Los amantes de la serpentina (La Grieta), estudiantes de la Escuela 58.

14365530_562411203947987_605313447_nDurante su visita a La Plata, María Angélica Rojas y José Ignacio Fernández se acercaron a Radio Futura y compartieron parte de su trabajo."En nuestros países han habido experiencias muy similares, este libro habla de lo mucho que nos parecemos", expresó Fernández. También resaltó que la censura en Chile no fue azarosa ni casual: "Pinochet sabía muy bien en valor del libro (...) Todo libro que se publicaba o ingresaba al país debía ser analizado por la Dirección Nacional de Comunicaciones (DINACOS)". En ese sentido, contó que hubo listas de libros promovidos y apoyados por la dictadura, además de otros censurados calificados de conflictivos: "intentaron modificar la cultura de Chile".

María Angélica explicó que aún hay muchos archivos secretos de la dictadura en Chile y que este libro ha posibilitado abrir nuevos diálogos acerca de la censura.

También participó de la charla Florencia Bossié, bibliotecaria e integrante de Libros que Muerden, quien se refirió a las formas de censura durante la última dictadura en Argentina y dio cuenta de su trabajo LIBROS, BIBLIOTECAS Y BIBLIOTECARIOS: UNA CUESTIÓN DE MEMORIA.

 

Escuchá/Descargá la entrevista completa

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:

Martes 13 de septiembre: 18 hs. La Grieta / 18 y 71 Encuentro: "Sensibilidades críticas, rock y literatura".

Conversación con María Angélica Rojas y José Ignacio Fernández (autores del libro "El golpe al libro y a las bibliotecas en la Universidad de Chile"), con la participación de "Los amantes de la serpentina" y alumnos de la Escuela 58.

 

Miércoles 14 de septiembre: 17 hs. Facultad de Trabajo Social / 9 y 63
Encuentro: "Golpe a la cultura en los procesos dictatoriales. Por la pugna de sentidos" Conversación con María Angélica Rojas y José Ignacio Fernández (autores del libro "El golpe al libro y a las bibliotecas en la Universidad de Chile y Gabriela Pesclevi (TSIII y LQM)

 

Jueves 15 de septiembre: 18,30 hs. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación – Biblioteca

Presentación del libro "El golpe al libro y a las bibliotecas en la Universidad de Chile" A cargo de los autores, Margarita Merbilháa y Ana María Barletta. Coordina: Florencia Bossié

Organizan: UNLP (Secretaría de Relaciones Institucionales) / Prosecretaría de Derechos Humanos / Red de Museos / Facultad de Trabajo Social / Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación / Centro Cultural La Grieta y Biblioteca Popular La Chicharra

Artículo anteriorA tres años de la muerte de Kevin, sigue el pedido de Justicia
Artículo siguienteMalvinas: El gobierno no discute soberanía y avanza en acuerdos con Inglatera