Inicio Categorías Sociedad Jóvenes de todo el país contaron su modo de habitar la ciudad

Jóvenes de todo el país contaron su modo de habitar la ciudad

Foto: Fundación CrearLa Fundación Crear desde la Educación Popular realizó el martes un acto de cierre del concurso "Fuera de foco 2. El derecho de las y los jóvenes a habitar la ciudad", en el Teatro Municipal Coliseo Podestá. En el evento se premiaron microrrelatos, cortometrajes y canciones sobre la temática juventud y sus modos de apropiación del espacio urbano. d

El Teatro Municipal Coliseo Podestá fue el lugar donde se realizó la entrega de premios de la segunda edición del concurso "Fuera de foco 2. El derecho de las y los jóvenes a habitar la ciudad",  que organiza la Fundación Crear. El teatro, que tiene capacidad para mas de 600 personas, se llenó de jóvenes concursantes y de quiénes los acompañaban.

Esta vez participaron más de 80 jóvenes de distintas ciudades del país. A través de producciones artísticas, separadas en las categorías microrrelatos, cortometrajes y canciones, contaron la experiencia de ser joven y los modos de habitar la ciudad. A diferencia del concurso del año pasado, los trabajos se dividieron en dos rangos etarios, de 16 a 24 años y de 25 a 34 años.

Marcelo Koyra, vicepresidente y fundador de Crear contó que el concurso "invita a los jóvenes a que se manifiesten a través de producciones artísticas acerca de cómo ellos viven en en sus ciudades y cómo éstas los contienen y los tienen en cuenta." Koyra agregó que "cuando uno es joven comienza a ganar el espacio público pero a veces no funciona como ellos desean, ya que no siempre son incluidos, contenidos y tomados en cuenta en los servicios que brindan las ciudades."

Koyra, que además es el impulsor de este concurso, también destacó que en la segunda edición "la participación creció mucho en cantidad y calidad. Tuvimos que duplicar la categoría porque había jóvenes menores a 18 años querían presentar sus creaciones para concursar."

Uno de los integrantes del jurado del concurso fue el presidente del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), Pedro Delheye. Antes de la premiación se refirió a la importancia de trabajar sobre el derecho de los jóvenes a habitar la ciudad: "generalmente, se tiende a criminalizar al artista joven que quiere intervenir sobre el espacio público. Creemos que es importante trabajar en la educación y concientización para que estos puedan expresarse e interactuar en el espacio público, sin que se crea que ha sido vandalizado un bien público."

Además de anunciarse los ganadores en cada categoría, a lo largo del evento se presentaron las producciones finalistas, que habían sido seleccionadas previamente por una comisión evaluadora. También tocó en vivo la banda platense El sable de Simón que había sido finalista en la primera edición del concurso.

“Empoderar a los jóvenes”FUERA DE FOCO N5833

En la categoría cortometraje, del rango etario 2 (de 25 a 34 años), el premio fue compartido por dos jóvenes productores. Desde el jurado destacaron que una de ellas fue elegida por la calidad técnica y la otra por la ternura del personaje que protagonizaba la historia y la emoción que provocó en los evaluadores. Esta última, se trató de un cortometraje titulado "El mas grande", dirigida por Gastón Escudero, aunque destacaron que fue una producción colectiva. En la historia, el protagonista es un muchacho que se gana la vida recorriendo la ciudad de General La Madrid, recitando a gritos las publicidades de negocios locales.

Marcela Colpari fue la otra premiada por ser la co-autora del cortometraje “Apagá la TV, viví la ciudad”. La joven relató que su producción se enfoca en tres temas centrales: "la apropiación y transformación del espacio que hacen los skaters, los grafitteros y las actividades de los universitarios." Sin embargo, consideró que "existen además de estas otras maneras de vivir la ciudad."

En el rango etario 1 de la misma categoría, representado por participantes de entre 16 y 24 años, resultó ganador Julián Cortizo con la producción titulada "SmartPeople", una ficción donde existe un dispositivo que se puede insertar bajo la piel de los humanos para controlarlos. En este cortometraje, se ve también la construcción que hacen los medios masivos de comunicación acerca de los peligros y beneficios de esta invención y también las resistencias populares que surgen contra el dispositivo.

Otra de las producciones audiovisuales que se mostró fue "Modo F.L.I.A", de Sonia Bertotti, que muestra la experiencia de la Feria del Libro Independiente como una alternativa al mercado de libros.

Los ganadores de la categoría microrrelato fueron los jóvenes Gerónimo Pellicer con el relato titulado “Los otros también” y Nadia Grandosky con “Salvataje”. Kevin Mansilla, de la Asociación Argentina de Actores fue el encargado de leer las obras ganadoras, antes destacó que“este premio que da la Fundación Crear a las expresiones artísticas es empoderar a los jóvenes y abrirles caminos.”

Por otro lado, los participantes que obtuvieron premios por sus canciones fueron Julián Ravera, autor de “Los pibes solos 22” y Lázaro Artola con el tema “Mejor.” Los premios fueron entregados por el rapero Emanero y el cantante de Los Tipitos, Willi Piancioli.

Reconocimientos

Durante el evento también se reconoció a promotores de la cultura y de los derechos humanos, y a educadores populares. Uno de los homenajes mas emotivos fue el de Cayetano di Lella, educador popular y militante por la igualdad de oportunidades de educación para los adultos de toda América Latina.

A través de una carta, Marta Arriola de la Fundación Crear, destacó que di Lella fue uno de los impulsores de la Campaña de Reactivación Educativa de Adultos para la Reconstrucción, CREAR, que dio nombre a la Fundación y que se trató de un programa de alfabetización de adultos.

Otros de los reconocidos fue el el Instituto Interamericano de Derechos Humanos en Sudamérica, una organización que apoya a la Fundación Crear. Soledad García Muñoz, integrante de este organismo, resaltó la importancia de abordar esta temática en América Latina, ya que aseguró que alberga la mayor cantidad de jóvenes y que la urbanización es un proceso imparable. "Es importante que los y las jóvenes se sientan actores y promotores de los derechos humanos y no simplemente sujetos de derechos", destacó Muñoz.

También fueron homenajeadas las “mamás cuidadoras” de los Jardines Comunitarios de Villa Itatí, de Quilmes. Antonia, una de las madres mas viejas, destacó que tienen 26 años de trayectoria, y que la Fundación los acompañó desde siempre, brindando capacitaciones a las docentes de ,los jardines.

Por último, la Fundación Crear anunció que el próximo año volverá a abrirse el concurso Fuera de Foco. Además, invitó a los participantes a llevar la propuesta del concurso a cada una de las ciudades de las que son parte.

Artículo anteriorMovilización al ENACOM
Artículo siguienteFOMECA: El presidente del ENACOM recibe a FARCO junto a otras redes de medios populares