Inicio Categorías Sociedad "El homicidio de Pochita es una tragedia que tiene como víctimas a jóvenes con derechos vulnerados"

"El homicidio de Pochita es una tragedia que tiene como víctimas a jóvenes con derechos vulnerados"

pochitaEl 15 de julio en el Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil N° 1 de Tolosa se desarrolló la última instancia en el juicio por el homicidio de Pochita. Afuera se concentraron los vecinos de Villa Alba, familiares, amigos, educadores populares de La Casita de los Pibes y miembros de otras organizaciones por los derechos de los niños y adolescentes.

Nahir Nazarena Arriola, conocida como Pochita, fue asesinada de un balazo el 27 de marzo de 2015 en la esquina de su casa, 124 y 607 del barrio Villa Alba, donde estaba reunida con un grupo de jóvenes al salir de la escuela. El joven que disparó contra Pochita tenía la misma edad que ella.

En comunicación con Radio Futura, Daniela Tonello, coordinadora de La Casita de Los Pibes recordó que "la casita lleva 16 años en Villa Alba y Pochita creció con nosotros, se crió ahí, fue una hija de corazón. Por eso es un hecho muy doloroso para nosotros."

Daniela remarcó que el homicidio de Pochita "es una tragedia, porque el muchacho que llevo a cabo este acto tan drástico que se llevo la vida de Pochita, tenía la misma edad que tenía ella." 

La militante por los derechos de los niños explicó que buscan dos cosas: "Por un lado, que los pibes que nos quedan sepan que la vida de una piba de barrio vale para la sociedad tanto como cualquier vida, como todas las vidas."

Daniela agregó que "por otro lado, buscamos que el responsable de la muerte de Pochita sea detenido. No sólo en el sentido de purgar una pena, que no nos devuelve la vida perdida, sino que debe detenerse a reflexionar sobre las consecuencias de sus acto y aprender a valorar mas la vida propia y la vida ajena."

En referencia al joven que disparó dijo que "no deja de ser un pibe mas que expresa el drama mas profundo que es que un pibe de su edad pueda tener un arma en su mano."

El juicio

El día 4 de julio se inició el juicio por el homicidio de Nahir Nazarena Arriola, Pochita. Desde ahí se desarrolló en sucesivas audiencias.

El viernes 15 de julio fue la instancias de los alegatos, es decir, la instancia final antes de que los jueces tomen la decisión. La sentencia se conocerá tras el receso invernal.

Escuchá la entrevista completa

Artículo anteriorLamentable fallo en el caso Mariana Condori
Artículo siguienteEscuela de Educadores Populares: "cuando la gente se empieza a juntar, encuentra qué hacer junta"