Inicio Recursos Audios Macri busca ingresar a la Alianza del Pacífico

Macri busca ingresar a la Alianza del Pacífico

MacriLeandro Morgenfeld, historiador e investigador del Conicet, advirtió los riesgos que supone el acercamiento del gobierno al bloque comercial.

En la noche del jueves, trascendió que Argentina fue aceptado en calidad de país observador para integrarse a la Alianza del Pacifico. Para Leandro Morgenfeld, doctorado en historia que monitorea las relaciones diplomáticas argentinas con el resto del continente, la jugada podría complejizar el panorama nacional en materia de industria y debilitar los lazos políticos con el Mercosur.

Mongerfeld dijo que esta alianza comercial que integran Chile, Colombia, México y Perú, tiene un tinte neoliberal. Señaló que una de las condiciones necesarias para sumarse al bloque implica el libre comercio entre sus mercados, reglamento que beneficia solamente a las transnacionales y perjudica a la pequeña y mediana empresa local.

Este cambio en la política exterior apuntaría a "flexibilizar el Mercosur, autorizar a cualquiera de sus miembros a que firme tratados de libre comercio en forma individual con países extra bloque, esto sería marcar una suerte de defunción del Mercosur porque rompería la unión aduanera", explicó Mongerfeld.

Por último, el historiador destacó la resistencia anti neoliberal que se está desplegando con la audiencia pública que convocó "Argentina mejor sin tratados de libre comercio" para el 30 de junio.

Escuchá la entrevista completa:

Artículo anteriorRadios de FARCO participarán en una jornada sobre investigación periodística y artística sonora en la Facultad de Periodismo
Artículo siguienteLlamado de atención