Inicio Recursos Audios Despidos y vaciamiento en el Renatea

Despidos y vaciamiento en el Renatea

376117_20160520100355El ente se encargaba de las fiscalizaciones en el campo. Desde su creación en 2012 detectó numerosos casos de trata y explotación laboral. Denuncian que el organismo está inactivo desde diciembre y que solo se realizan inscripciones de trabajadores y empleadores. El organismo vuelve a estar a cargo de los empresarios rurales y el sindicato Uatre.

El Registro Nacional de Trabajadores Agrarios (RENATEA) es un organismo de gestión estatal, que pertenece al Ministerio de Trabajo de La Nación. Es un ente autárquico que debe velar por la aplicación de la Ley 26.727 del año 2012, que regula el trabajo agrario. Entre otras cosas, se encargaba de fiscalizaciones en el campo que sirvieron para detectar numerosos casos de trata y explotación laboral.

Para realizar estas tareas el organismo tiene una dependencia en cada provincia. Radio Futura conversó con el delegado de la provincia de Buenos Aires, Pablo Diotto, quién expresó que "el Renatea no escapa a las políticas que se vienen ejecutando desde diciembre: despidos y vaciamento. Un Estado que se retira, no necesita tener trabajadores."

El desmantelamiento del organismo comenzó en diciembre, cuando ordenó un fallo de la Corte Suprema que el control del trabajo rural vuelva a estar en manos del Renatre, organismo que integra la Patronal Rural y el gremio UATRE conducido por Gerónimo Venegas. Diotto explicó que "hace cuatro meses, el organismo cambio el funcionamiento y ya no se hacen fiscalizaciones. En tres años de funcionamiento, el Renatea detectó mas de mil casos de trata de personas, 700 en la provincia de Buenos Aires, a través de las fiscalizaciones en los campos; registró mas de 1.200 trabajadores; enseñamos a leer a 3 mil trabajadores rurales; hubo campañas de promoción de la Ley entre los trabajadores."Macri y momo venegas

Respecto a la situación actual del organismo, Diotto sostuvo que hay "un lento y sostenido desmantelamiento del organismo. Continuamos con la inscripción de trabajadores y empleadores. En la provincia de Buenos Aires tenemos ocho oficinas, donde solamente estamos inscribiendo, tramitando sepelios y prestaciones por desempleo. Hay una inactividad muy grande desde diciembre", relató el delegado.

Artículo anterior8 mujeres por día son acompañadas en su decisión de abortar
Artículo siguiente"La ley de emergencia administrativa quita derechos a los trabajadores”