Inicio Recursos Audios AFSCA aprobó nuevas licencias y reconocimientos para medios comunitarios

AFSCA aprobó nuevas licencias y reconocimientos para medios comunitarios

La Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual también aprobó nuevos dictámenes de otorgamiento de Fondos de Fomentos Concursables (Fomecas) a medios y productoras. Escuchá la cobertura de Agencia FARCO. La Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual aprobó en reunión de directorio el otorgamiento de licencias para canales de televisión comunitarios como Barricada TV y Urbana TV de la ciudad de Buenos Aires, y Pares TV de Luján, culminando el proceso de presentación a concurso realizado oportunamente por estas organizaciones. También se aprobó un reconocimiento especial que define el carácter específico de radio comunitaria, dentro del universo de los medios sin fines de lucro, a más de 100 emisoras de todo el país, y otorga a estos medios un puntaje preferencial para participar en futuros concursos públicos de licencias en el espectro reservado para el sector por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Esta decisión implica un paso más en el complejo proceso hacia la normalización definitiva y llamados a concursos, que ya tuvo un capítulo importante este año con la implementación de un empadronamiento promovido desde las diferentes rede para aquellas radios emplazadas en las "zonas de conflicto", que aún no contaban con ninguna clase de legalidad. En este caso se tomó luego de un pedido que hizo la Defensoría del Público a partir de una situación planteada por la histórica radio La Ranchada de Córdoba, que este 2015 cumplió 26 años de vida e integra el Foro Argentino de Radios Comunitarias, que en su resolución el AFSCA equipara con otras alrededor de 150 radios de similares características en el país. Desde la manifestación en la puerta de la sede del AFSCAPablo Antonini, vicepresidente de FARCO e integrante de Radio Estación Sur, relataba de esta forma para Informativo FARCO el desarrollo de la jornada:

Mariela Pugliese
Mariela Pugliese en la radio abierta realizada frente al AFSCA

Mariela Pugliese, presidenta de FARCO, detalló que la expectativa sobre la reunión de Directorio estaba en el otorgamiento de licencias para algunas televisoras comunitarias que vienen trabajando hace tiempo; la ejecución de la anteúltima entrega de diferentes líneas del Fondo de Fomento Concursable (FOMECA) previsto por ley y que tiene como destinatarios a medios de frontera, de pueblos originarios y comunitarios; y la emisión de una resolución por la cual se defina la distinción entre quiénes son medios comunitarios y quiénes son otros sin fines de lucro. Con esta definición, se va a hacer una reserva del espectro radioeléctrico para las radios que tienen algún tipo de reconocimiento y la asignación de un puntaje especial para concursos futuros. "Estas tres medidas: normalización -algo que está incompleto que es fundamental-, el otorgamiento de recursos genuinos, y la visibilidad y el reconocimiento de lo comunitario como un espacio particular y con un sentido diferentes de lo que es la comunicación, son para FARCO el piso absoluto a partir del cual tenemos que seguir profundizando las políticas públicas que tendría que haber en comunicación", expresó Pugliese desde la sede de la AFSCA. También explicó que, frente a la posibilidad concreta de que "a partir de la asunción de Mauricio Macri el 10 de diciembre este panorama se complique", dadas las públicas y reiteradas manifestaciones hechas desde la Alianza Cambiemos contra la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, "seguramente todos los actores del sector comunitario tendremos que reunirnos y esperemos que podamos dialogar, y sino como siempre saldremos a la calle y ocuparemos el espacio público para decir: 'este es nuestro piso. Hasta acá llegamos y desde acá partimos de nuevo. No podemos retroceder. Ni un paso atrás".

De la jornada participaron muchas emisoras integrantes de FARCO como Radio Futura, FM Reconquista, Estación Sur, Ahijuna, Bajo Flores, Gráfica, Riachuelo y Frecuencia Zero. También hubo representantes de distintas redes como la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, Red Colmena y Red PAC, además del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) y diferentes medios populares, organizaciones políticas, sociales y de trabajadores.

Testimonios de la jornada

Diego Gusmerini, vocero la Cooperativa de TV Pares de Luján, expresó: "si esto avanza, seríamos el primer canal abierto y gratuito del sector cooperativo que reciba una licencia. Es un momento muy trascendente. No nos sentimos protagonistas, pero queremos dejar en claro que las cosas que son posibles si se las pelea mucho y se siguen sosteniendo en el tiempo".

Natalia Vinelli, integrante de Barricada TV, afirmó: "esperamos que se legalice a los canales de baja potencia sin fines de lucro que nos presentamos al concurso público de antecedentes que cerró a principio de año. Estamos movilizados porque movilizados llegamos a la instancia de legalización y también queremos garantizar lo peleado; y vamos a estar en la calle defendiendo el derecho a la comunicación y a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual".
Liliana Belforte, de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, dijo que atraviesa una sensación ambigua ante "la satisfacción del reconocimiento de las televisoras comunitarias que tanto han hecho para tener esta posibilidad a partir de la ley, pero también ponerlo en el contexto de todo lo que falta para el sector audiovisual y la necesidad de que contar con las correspondientes garantías".
Gladys Amoroso, de Radio Asamblea  del barrio porteño de Chacarita, expresó por su parte que, de cara a lo que viene,  "estamos presentes para defender esta ley que nos costó tantos años de lucha y no vamos a permitir que cuando asuman intenten callar nuestras voces"
En tanto que Kike Dordal, de FM Riachuelo de La Boca consideró que "esto es una muestra de lo que habría que haber hecho, y lo que vamos a luchar para que se haga definitivamente. Como hasta ahora, vamos a seguir luchando para que la ley se cumpla".
Rafael González, de FM Reconquista de José León Suárez, San Martín, provincia de Buenos Aires, afirmó: "pedimos la licencia para todas las radios comunitarias porque creemos que están cumpliendo un rol muy importante en todos los barrios, en todas las provincias. Venimos acá para pedir por nuestra licencia. Nosotros tenemos derecho, y nuestros 28 años de vida dan muchas garantías de lo que estamos haciendo". 
Mientras que Martín Iglesias de la también bonaerense Radio Ahijuna, de Quilmes, destacó el otorgamiento de reconocimientos y licencias porque "enfrentamos un escenario complejo, donde la legalidad pasa a ser clave en el nuevo contexto de la Argentina, con la derecha en el gobierno. Creemos que el nuevo tiempo también incluye articular con distintos sectores con los que podemos tener matices o diferentes posicionamientos coyunturales, pero hay que articular y aunar fuerzas para seguir dando la batalla cultural y de la comunicación".

Artículo anteriorMiles de personas volvieron a salir a la calle para decir #NiUnaMenos
Artículo siguienteRepudio masivo a la editorial de La Nación