Inicio Categorías Sociedad Repudio masivo a la editorial de La Nación

Repudio masivo a la editorial de La Nación

la_nacion_edi.jpg_1689854194La nota fue publicada en la primera edición del diario tras conocerse el triunfo de Mauricio Macri y hace referencia a una carta escrita por la senadora por Córdoba Norma Morandini. Fue titulada “No más venganza” y lleva como cintillo “La elección de un nuevo gobierno es momento propicio para terminar con las mentiras sobre los años 70 y las actuales violaciones de los derechos humanos”. El abogado referente en Derechos Humanos Aníbal Hnatiuk analizó la editorial y sostuvo que Macri será presionado por diversos sectores para detener los juicios.

Pese a los dichos del presidente electo de que se continuará con los Juicios de Lesa Humanidad a los responsables del terrorismo de Estado de los `70, varios motivos dan lugar a dudar de ellos. Aníbal Hnatiuk, abogado de víctima del terrorismo de Estado, manifestó su repudio a la editorial del diario La Nación y explicó que si es posible y de qué modo el próximo gobierno podría impedir o entorpecer el desarrollo de los juicios.

Hnatiuk afirmó que “con la exigua diferencia que hubo entre los dos candidatos, se lo deshabilita a Macri a dar rienda suelta a lo que él piensa en cuanto a generar algún tipo de ley de impunidad o indulto, además no tiene mayoría en las cámaras”. Sin embargo asegura que “el entorno de Cambiemos tiene una especie de círculo rojo que sí lo va a presionar a Macri para que frene los juicios, como el diario Clarín o el diario La Nación y las fuerzas más de derecha”.

En la editorial de La Nación además de tildar a los militantes de la década del `70 como terroristas y decir que en nada se diferencian con los responsables de los recientes atentados en París, se habla de “dos cuestiones urgentes por resolver”. La primera es “el vergonzoso padecimiento de condenados, procesados e incluso de sospechosos de la comisión de delitos cometidos durante los años de la represión subversiva y que se hallan en cárceles a pesar de su ancianidad”, refieriéndose a los presos sin condenas . La segunda es “los actos de persecución contra magistrados judiciales en actividad o retiro”, señalando a los jueces acusados por delitos de lesa humanidad Pedro Hooft de Mar del Plata y Néstor Montezanti de Bahía Blanca.

Aníbal Hnatiuk respondió a ambas cuestiones. En primer lugar dijo que a las condiciones en las que se encuentran los detenidos por delitos de Lesa Humanidad son más favorables que para el resto. Del total de los presos de la Argentina el 73% se encuentra sin condena firme y, en el caso de los genocidas, el número se reduce a 56%. Además el 40% por ciento de éstos se encuentra en prisión domiciliaria, número también más alto en comparación al total de las personas presas.

En cuanto a los funcionarios judiciales juzgados por delitos de lesa humanidad dijo que, dentro del conjunto de responsables civiles de la dictadura, veía más complicada la continuación de los juicios a empresarios que a funcionarios judiciales. “Yo lo que veo más difícil es que avance la causa contra los empresarios, porque Macri es un representante de aquellos empresarios, su familia empresarial y biológica se relaciona fuertemente con los empresarios que han tenido participación en los delitos cometidos durante la dictadura”, aseguró.

Hnatiuk dijo que la forma que tendría el próximo gobierno de impedir o estorbar el desarrollo de los juicios es a través de la no asignación de recursos. “Los juicios de Lesa Humanidad, a diferencia de mucho otros , son causas enormes que tienen al menos 30 años y se necesita mucho personal y un despliegue de recursos muy grandes, entonces lo que podría hacer es ahogar financieramente, no enviando los fondos necesarios”.

“El debate se va a dar contra los poderes que van a ejercer presión en el gobierno de Macri para frenar los juicios, por eso hay que juntarse, organizarse, y hay que enfrentar lo que se viene, una especie de combate para que lo conseguido hasta ahora en materia de genocidio no vaya para atrás”, concluyó.

Descargar entrevista completa

Trabajadores de La Nación repudiaron la editorial

la nacionDurante la tarde los trabajadores del diario La Nación realizaron una asamblea en la redacción del diario y emitieron un comunicado en repudio a la editorial. Se reproduce a continuación:

"Los trabajadores de La Nación S.A. le decimos NO al editorial que, con el título de "No más venganza" se publicó hoy, lunes 23 de noviembre de 2015, en la página 32 del diario.

Quienes trabajamos en el diario La Nación, en las revistas que edita la empresa, en las versiones online de todos los productos periodísticos, entendemos que la vida democrática implica la convivencia de distintas ideas, proyectos e identidades políticas. Convivimos entre estas paredes trabajadores que expresamos esa diversidad y desde nuestras diferencias construimos un sentido común.

Desde esa diversidad rechazamos la lógica que pretende construir el editorial de hoy, que en nada nos representa, al igualar a las víctimas del terrorismo de Estado y el accionar de la Justicia en busca de reparación en los casos de delitos de lesa humanidad, con los castigos a presos comunes y con una "cultura de la venganza".

Los trabajadores del diario La Nación decimos SI a la DEMOCRACIA, a la continuidad de los juicios por delitos de lesa humanidad y decimos NO al OLVIDO. Por MEMORIA, VERDAD y JUSTICIA.
Trabajadores de La Nación S.A. Comisiones Internas de Prensa y Gráficos".

 

Artículo anteriorAFSCA aprobó nuevas licencias y reconocimientos para medios comunitarios
Artículo siguiente“Hacía 20 años que Macri estaba trabajando para esto”