Inicio Categorías Sociedad “Queremos que nuestras futuras luchas se den en las mejores condiciones posibles”

“Queremos que nuestras futuras luchas se den en las mejores condiciones posibles”

Radio Futura conversó con Cristobal "Toto" Marcioni, miembro del Movimiento Justicia y Libertad, sobre el balotaje del próximo domingo. También se refirió a la situación de las cooperativas de trabajo en la ciudad ante el cambio de gestión en el municipio.

MJyLCristobal Marcioni, referente del Movimiento Justicia y Libertad, expresó que “una presidencia de Macri significaría un retroceso” y agregó que “no somos fanáticos de Scioli, pero si queremos poder dar las futuras peleas y luchas en las condiciones menos adversas.”

El militante también se refirió a la situación de las cooperativas de trabajo en la ciudad de La Plata y la incertidumbre acerca de si conservarán los puestos los trabajadores que entran este esquema, luego de que el 10 de diciembre asuma el intendente electo de Cambiemos, Julio Garro.

Marcioni explicó que "hay dos esquemas de cooperativas: las contratadas por la municipalidad de La Plata y las que son partes de programas como Argentina Trabaja o Ellas Hacen que dependen del gobierno nacional.” También aclaró que nunca hubo relación ni trabajo en conjunto entre estos dos esquemas. “Hay una situación de incertidumbre total en los dos casos, por el cambio de gestión en la ciudad y por la posibilidad del cambio que se decidirá en el balotaje, en el otro caso".

Respecto a las cooperativas contratadas por la municipalidad, explicó que “en el municipio está la certeza de que el gobierno el 10 de diciembre cambia, pero no sabemos que es lo que va a pasar después con las personas que están contratadas dentro de este esquema.”

Sin embargo, Cristobal enfatizó que gane uno u otro candidato, van a continuar reclamando por las mejores condiciones de trabajo. “No creemos que haya que empezar a discutir desde cero, sino que sobre lo avanzado hay que plantear que la situación laboral de los trabajadores de las cooperativas es atrasada”, comentó.

A su vez reclamó que “debe darse a las cooperativas, la institucionalidad y la formalidad que le corresponden”, y que hay una cantidad de derechos laborales que hoy no se concretan.

Cristobal Marcioni recordó que “las cooperativas en un principio eran una especie de contención para compañeros sin trabajo, en muchos casos era el primer trabajo que tenían, era algo parecido a un programa social. Sin embargo, después de 8 años las cooperativas tienen que ser tomadas como una fuente de trabajo y los que están adentro son trabajadores y no beneficiarios de un programa social.”

Escuchar entrevista completa

 

Artículo anteriorCuáles son los efectos de las medidas que anuncian los economistas de Cambiemos
Artículo siguienteOmar, mil días te nombramos