Inicio Recursos Audios Cuáles son los efectos de las medidas que anuncian los economistas de Cambiemos

Cuáles son los efectos de las medidas que anuncian los economistas de Cambiemos

Los economistas de la Alianza Cambiemos hablaron de las medidas económicas que aplicarían en un eventual gobierno de Mauricio Macri. Alfonso Prat Gay adelantó una megadevaluación y Carlos Melconian, el principal asesor de Macri, propone eliminar los subsidios. Alfredo Zaiat, periodista y economista, explicó los efectos de estas iniciativas en el país.

0013150512Los referentes económicos de Cambiemos anunciaron algunas medidas que aplicarían en caso de que resultara electo como presidente Mauricio Macri. Algunas de estas fueron la megadevaluación, la liberalización de las retenciones, la apertura de la economía a las importaciones y la eliminación de subsidios. Sin embargo, el discurso del espacio fue modificándose respecto de algunas de estas medidas.

Alfredo Zaiat, economista y periodista, explicó los efectos que tendría la política económica de Cambiemos en Argentina. “Es una política social, laboral y económica muy regresiva; de redistribuición de la riqueza en beneficio de los sectores mas concentrados y llevaría a un incremento de la conflictividad social y laboral. Es una experiencia ya vivida en la década del 90 y en otros periodos históricos en Argentina”, sentenció Zaiat.

La megadevaluación

El referente de Cambiemos, Alfonso Prat-Gay, había adelantado una megadevaluación. El economista explicó que “la devaluación significa derrumbar la capacidad de compra del salario y la jubilación de forma inmediata. Una megadevaluación provoca una fuerte suba de los precios y los salarios y las jubilaciones no se van a ajustar o incrementar inmediatamente en esa proporción, entonces se provocaría una caída del poder de compra.”

Zaiat explicó que “con esta medida los sectores mas concentrados pueden comprar dólares libremente en el mercado. Es solo para un grupo muy reducido de grandes empresas exportadoras, multinacionales y locales que son los dueños de los dólares.”

También explicó con claridad que “las grandes empresas van a tener una mayor capacidad de compra y los asalariados y jubilados van a tener una menor capacidad de compra. Esto es la transferencia de ingresos de un sector mayoritario a otro minoritario”, agregó.

Eliminación de las retenciones 

En primer lugar el economista dejó en claro que las retenciones a los productos agropecuarios son una herramienta anti - inflacionaria. “Un productor y exportador agropecuario que vende sus productos al exterior va a querer tener los mismos precios en el mercado local, por el mismo producto. Los precios internacionales de las materias primas son muy altos, si no existen las retenciones, todo ese precio internacional alto se traslada a los precios domésticos”, detalló.

“Si se liberan y eliminan las retenciones el precio internacional va a ser el mismo que el local. Esto implica una suba en el precio local”, concluyó Zaiat.

Eliminación de subsidios

Carlos Melconian, el principal asesor económico de Macri propone multiplicar hasta por cinco las tarifas de luz, triplicar las de gas y duplicar las de transporte. Esto se conoció a través de un documento elaborado por M&S, la consultora de Melconian, que fue utilizado en una presentación del economista ante los gerentes del Banco Macro.

Zaiat opinó sobre la intención de subir las tarifas fuertemente y la quita agresiva de los subsidios. “Melconian tiene una obsesión con que hay que disminuir el gasto público”, dijo. El periodista Zaiat explicó que “hoy, los subsidios los recibe la población pero también los comerciantes y las pequeñas y grandes industrias. La eliminación del subsidio implicaría al usuario domiciliario un aumento muy fuerte a los servicios. A su vez, si se bajaran los subsidios a comercios e industrias en todo el país, el comerciante y el industrial trasladará a los precios de los productos esos mayores costos que tiene.”

“Todos los habitantes van a sufrir por partida doble. Por un lado, va a pagar mas por los servicios, y por otro, va a pagar precios mas altos por productos, bienes y servicios. Una baja de subsidios tal como plantean los economistas de Macri, será un golpe al bolsillo de los mas vulnerables”, concluyó Zaiat.

Abrir la economía a las importaciones

El periodista y economista remarcó que “en estos años ha habido una política de administración del comercio exterior y de evitar que haya una invasión de productos importados. Lo que plantean los economistas de Macri es abrir de nuevo la economía argentina a las importaciones, esto desplazaría a la industria nacional, y por consiguiente van a cerrar fábricas y a destruir puestos de trabajos.”

El Banco Central

Alfredo Zaiat se expidió también sobre la postura del equipo económico de Cambiemos frente al Banco Central: “Macri y los economistas que lo rodean aspiran a recuperar el Banco Central para los sectores financieros mas concentrados, a que vuelva a ser manejado por los sectores de la derecha, conservadores y neoliberales y que esté al servicio de los bancos y no de la producción y de los usuarios.”

Por último, sentenció que “si bien durante estos años los bancos no han perdido y ha sido uno de los sectores que mas ha ganado plata, quieren ganar mucho mas. El sector financiero mas concentrado , que tienen a Mauricio Macri como candidato, aspira a regresar al Banco Central de las décadas del 90 y 70 donde el sistema financiero era el que dictaba las políticas monetarias, cambiarias y bancarias.”

Escuchar la entrevista completa

Artículo anterior“Hacía 20 años que Macri estaba trabajando para esto”
Artículo siguiente“Queremos que nuestras futuras luchas se den en las mejores condiciones posibles”