Inicio Recursos Audios Voces para recordar a Diana Sacayán

Voces para recordar a Diana Sacayán

Diana Sacayán en La Plata (2013) / Radio FuturaEra coordinadora Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación y dirigente de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays y Bisexuales. Compartimos entrevistas realizadas en la emisión especial de RAP Todo Terreno.

Según informó la página oficial de los fiscales federales, su cuerpo sin vida fue hallado ayer por la tarde en el departamento que habitaba en el barrio porteño de Flores, con heridas de arma blanca y otras marcas de violencia

El caso es investigado por el fiscal Matías Di Lello y también interviene la nueva Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres.

Su muerte causó mucho dolor en integrantes de distintas organizaciones que luchan por el respeto a la diversidad sexual y en sus propios compañeros de militancia.

Entrevistas

Claudia Vázquez Haro, docente de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP y presidenta de OTRANS: para nosotras el asesinato de Diana conmueve a la comunidad trans de Argentina y de Latinoamerica. Fue una de la precusroas de la ley de identidad de género y luchadora por la ley de cupo laboral trans”. 

Fabiana Túñez, titular de La Casa del Encuentro: “trabajábamos con Diana todo lo que tenía que ver con decir basta a la violencia de género. Era una compañera comprometida, con la cual caminábamos las calles reclamando por nuestro derechos. Ahora, alguien con una mentalidad machista, transfóbica, la mató”. 

Juan Tauil, director del documental T,que recupera la historia de reconocidas activistas del movimiento trans argentino.

Diana fue una de las personas trans que recibió su DNI de manos de la presidenta Cristina Fernández en el acto en el que se entregaron los primeros documentos bajo la ley de identidad de género.

Recientemente, había denunciado a efectivos de la policía Metropolitana por haberla golpeado y detenido arbitrariamente (Archivo Radio Futura: 02/09/2015).

En La Plata, organizaciones sociales convocan a marchar el viernes a las 16hs. desde 1 y 67. En una convocatoria a nivel nacional realizada desde la comisión organizadora del Encuentro de Mujeres, habrá movilizaciones en distintos lugares del país el 25 de noviembre.

Artículo anteriorContinúa el operativo por la búsqueda de Miguel Bru
Artículo siguienteDrogas y elecciones: entre las botas y los votos