Inicio Categorías Sociedad Vecinos de Jáchal exigen respuestas a la Barrick Gold por el derrame de cianuro

Vecinos de Jáchal exigen respuestas a la Barrick Gold por el derrame de cianuro

El 13 de septiembre, la empresa canadiense provocó un derrame de cianuro en el proyecto Veladero, de la provincia de San Juan. Desde hace más de una semana, el pueblo de Jáchal exige un informe para conocer qué fue lo que sucedió y un plan de contingencia que diga qué debe hacerse.

12002117_10156056718660722_7400226655964754967_nTras el derrame provocado por la Barrick Gold hace más de una semana, los habitantes de Jáchal están en asamblea permanente y han organizado marchas y concentraciones para exigir a la corporación minera respuestas de lo ocurrido.
Domingo Jofré, periodista y miembro de la "Asamblea Jáchal no se toca” se refirió a la población sanjuanina como “un pueblo que está de pie y está pidiendo que se termine esta política minera”.

En comunicación con RAP, el asambleísta denunció que el derrame “aparece minimizado, se manipula la información. Hasta el momento no existe el informe específico con la firma de las autoridades responsables que nos digan que pasó, qué están haciendo, como tampoco existe un plan de contingencia que diga qué debemos hacer”.

La Asamblea Jáchal No Se Toca, además, exige una ley prohibitoria a nivel provincial de la megaminería que, según Jofré, "es extractivismo puro, a costa del medioambiente y de la salud física y psíquica de los pobladores”, explicó.

Finalmente, la empresa canadiense reconoció que se derramaron 224 mil litros de solución cianurada en Mina Veladero. El asambleísta reclamó que respecto a esto “el Estado lo único que ha hecho es por una orden judicial ordenar a la empresa que garantice agua potable envasada a los pobladores de Jáchal.”

Si bien esto se está cumpliendo, Jofré relató que “la empresa compró el agua y se la dejó al municipio para que la reparta. Tuvieron que salir la policía, los bomberos, la gendarmería a repartir el agua que tendría que repartir la empresa.”

El periodista contó que desde la asamblea piden “que se empiece a garantizar el cierre de la mina y no que se vaya la Barrick, queremos que se queden 20 años haciendo un monitoreo de la basura que han dejado en nuestra cordillera producto de la actividad de 10 años.”

Escuchar entrevista completa

Artículo anteriorEl Plan de La Mariposa y su baile aliviador
Artículo siguienteExcarcelaron a Braian Núñez tras atenuar su pena por las torturas recibidas