Inicio Categorías Sociedad ¿Hay algo nuevo en Marte?

¿Hay algo nuevo en Marte?

Esta semana, la NASA comunicó el hallazgo de la "evidencia más fuerte" hasta la fecha de que existe agua líquida en el planeta. El astrónomo Diego Bagú afirmó que este descubrimiento "abre un montón de expectativas en cuanto a la posibilidad de existencia de vida”.

 Imágenes de los surcos lineales en las laderas donde los investigadores detectaron firmas de minerales hidratados en el Planeta Rojo / NASA/JPL La exploración de Marte comenzó en la década de los '60 y '70 por parte de la ex Unión Soviética y de Estados Unidos, aunque luego se sumaron Europa -a través de la Agencia Espacial Europea (ESA)- y la India, que en 2013 lanzó su propia nave exploratoria.Una de las metas más importantes de estas expediciones, fue averiguar la presencia de agua en el planeta, hecho que fue confirmado este lunes por la NASA.

"Cuando uno busca vida extraterrestre, la presencia de agua acrecienta la posibilidad de encontrar algún microorganismo, pero por otro, el agua líquida va a acelerar el programa especial,que  tiene que ver con el viaje del hombre a marte: con el agua líquida y logrando un proceso de dessalinización , tenés agua para beber, para cultivar vegetales, tenes elementos químicos para desarrollar combustible para los cohetes. Realmente, es algo fundamental poder tener ese líquido tan vital ahí", explicó el astrónomo y director de Gestión del Planetario Ciudad de La Plata, Diego Bagú.

El hallazgo de la NASA fue realizado con el aparato MRO, que tomó las imágenes que permitieron descubrir el agua líquida en la superficie órbita ese planeta desde 2006 y es una de las herramientas con las que se busca saber si el planeta Marte pudo haber contado con un ambiente habitable.

En este sentido, Bagú aclaró que, en las reiteradas observaciones astronómicas el agua "aparece y desaparece" a medida que transcurre el año marcial, por condiciones atmosféricas del planeta: "tiene una atmósfera muy poco densa, la presión atmosférica es muy baja, y esto que hace que el agua se evapore más rápido de lo que lo hace en nuestro planeta", apuntó Bagú.

Además, agregó que el paso a seguir a partir de este descubrimiento, es saber cómo se origina el agua y cómo circula por este territorio para avanzar en la confirmación de la existencia de alguna forma de vida.

Escuchar entrevista completa

Artículo anteriorAntena Negra TV declaró en la causa por las supuestas interferencias
Artículo siguienteCelebrar el alcaucil