Inicio Categorías Sociedad Excarcelaron a Braian Núñez tras atenuar su pena por las torturas recibidas

Excarcelaron a Braian Núñez tras atenuar su pena por las torturas recibidas

El joven había sido golpeado brutalmente por agentes del Servicio Penitenciario Federal en 2011. Por las torturas que recibió mientras cumplía su condena en el Complejo Penitenciario de Marcos Paz, fueron sancionados por primera vez penitenciarios federales.

IMG_1165-630x350En una resolución sin precedentes, la Sala III de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, decidió reducir la pena impuesta a Braian Núñez por las torturas que sufrió el joven en el encierro.

También en junio de este año ya se había logrado una condena inédita con penas de entre 8 y 9 años de prisión para tres agentes del Servicio Penitenciario Federal, así como una condena de 2 años de prisión para quien era la máxima autoridad de la cárcel ese día, por haber encubierto el hecho de la tortura.

La Procuración Penitenciaria Nacional (PPN), actuó como querellante junto a la Defensoría General de la Nación, en el juicio por las torturas físicas y psíquicas de las que Núñez fue víctima.

En comunicación con Radio Futura, Ariel Cejas, miembro de PPN, se refirió a la excarcelación de Núñez: “Es un hecho histórico como también lo fue la condena a agentes del servicio penitenciario federal”.

Cejas relató que para lograr la excarcelación primero fue necesario “comprobar los hechos de torturas denunciados y conseguir que éstos lleguen a una condena. Lo que permitió la excarcelación de Braian Núñez fue la condena que se consiguió para los ex agentes penitenciarios”.

El abogado especialista en sistemas penitenciarios dijo que “nunca antes se había tomando conciencia de la doble condena que recibe quien esta privado de su libertad: por un lado, tiene la condena impuesta por el delito que cometió y por otro, recibe en el lapso de esa condena, torturas“.

 

La sentencia de la Sala III de la Cámara de Casación Penal que determinó la excarcelación del joven y todas las resoluciones que hubo sobre el caso Núñez se pueden descargar de la página web de la Procuración.

 

Artículo anteriorVecinos de Jáchal exigen respuestas a la Barrick Gold por el derrame de cianuro
Artículo siguienteLa Defensoría del Público pidió la descriminalización de Antena Negra TV y la devolución de equipos