Inicio Categorías Sociedad Convocan a una manifestación contra la violencia policial en la ciudad

Convocan a una manifestación contra la violencia policial en la ciudad

Será el viernes 11 a las 17hs. y está convocada por el Colectivo Contra el Gatillo Fácil. Es a raíz de los casos de Juan Martín Yalet y Rafael Cobo, ocurridos en las últimas semanas. Sandra Gómez, integrante del colectivo y mamá de Omar Cigarán, invitó a participar de la actividad.

11888055_862952567087440_4440942952590396271_nAl reciente asesinato del joven Juan Martín Yalet en un patrullero, se sumó el brutal episodio que tuvo lugar el sábado 29 de agosto en las afueras de un bar ubicado en 8 entre 41 y 42. Un agente de la policía local desenfundó su arma reglamentaria para intimidar a su pareja, luego comenzó a disparar a mansalva contra los jóvenes que estaban en la vereda, hiriendo gravemente a uno de ellos. El joven de 25 años, Rafael Cobo, es estudiante de la carrera de psicología de la Universidad Nacional de La Plata. Se encuentra aún internado pero ya en mejor estado y espera a que le den el alta.

En cuanto al caso de Juan Martín Yalet se sabe que en la mañana del miércoles 25 de agosto ingresó ileso a un patrullero de la comisaría 9°, con las manos atadas por la espalda y llegó al hospital San Martín con una herida de bala en la cabeza. Los comisarios establecieron la hipótesis de que Yalet se había suicidado arrebatando el arma de uno de los agentes.

"Nosotros, como colectivo, a raíz del hecho de Juan Martin Yalet, habíamos ido el jueves a hablar con la fiscal (Betiana Laqui); nos parecía que no era un suicidio porque había subido al patrullero esposado. Ella nos pidió 48 horas para investigar el caso -que se cumplieron ayer- y después sucedió el caso de Rafael Cobo", relató Sandra Gómez, integrante del colectivo y mamá de Omar Cigarán, víctima de gatillo fácil.

En cuanto al caso de Juan Martín Yalet, la semana pasada fueron detenidos 8 policías acusados de haber participado del hecho. Sofía Caravelos, integrante del Colectivo de Investigación y Acción Jurídica, que patrocina a la familia de Yalet, habló con Radio Futura para actualizar la información sobre el caso. Explicó que el pasado jueves y viernes declararon los uniformados. Indicó también que "el personal detenido, no pertenece a una comisaría, sino al Comando de Prevención Comunitaria ,y sostienen que ellos encuentran a Yalet ya muerto  dentro de patrullero, y quiénes lo pusieron ahí fue personal de la Comisaría 9°, y que tenía el arma entre sus manos y se había provocado él el disparo".  La acusación contra los uniformados es por  “homicidio triplemente agravado por alevosía, abuso de funciones, y por ser cometido mediante el empleo de arma de fuego, en concurso real con la falsificación material e ideológica de instrumento público”.

La detención de los policías provocó la irritación de sectores de la fuerza, quienes a través de redes sociales repudiaron la detención. También se realizaron en los últimos días manifestaciones de familiares de los policías, así como de integrantes de la fuerza.

Por su parte, Sandra Gómez destacó que mucha gente se solidarizó con ambos casos, y animó a los familiares de víctimas de violencia policial a acercarse al Colectivo y a denunciar.

El viernes 11 de septiembre a las 17 hs habrá una concentración en Fiscalía y una posterior marcha a Asuntos Internos y a Gobernación.

"Lo que queremos es que se escuchen nuestras voces, no solamente las de las personas que felicitan al policía que mata o que dice ´un chorro menos´. Queremos una marcha masiva y que nos escuchen y que digamos ´basta de matar a nuestros pibes´.

 

"Esta lucha no la hago sólo por Omar, lo hago por todos los pibes. No quiero escuchar más la noticia de que matan a un pibe, no importa si era delincuente o no", afirmó Sandra.

 

Escuchar entrevista completa a Sandra Gómez

 

 

Artículo anteriorTras un violento allanamiento, el canal comunitario Antena Negra exige la devolución de sus equipos
Artículo siguienteAnte un balotage, posible acuerdo entre Massa y Macri