Inicio Categorías Sociedad Tras un violento allanamiento, el canal comunitario Antena Negra exige la devolución de sus equipos

Tras un violento allanamiento, el canal comunitario Antena Negra exige la devolución de sus equipos

En el operativo desarrollado el viernes por la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Policía Federal, se produjeron destrozos en el inmueble donde funciona este medio y se decomisaron equipos esenciales para poder transmitir.

allanamiento-Antena-Negra-TCAntena Negra TV es un medio gestionado por una cooperativa de trabajadores, que transmite tanto por el sistema analógico como por la TV Digital. Según la denuncia que originó el operativo, el canal interfiere la señal de comunicación entre la empresa de seguridad privada Prosegur con la Policía Federal.

En diálogo con Radio Futura, Ezequiel, integrante del canal comunitario, contó que "desde que Antena Negra comenzó la transmisión  digital en la señal 20, la empresa Prosegur intentó que dejemos de usar esta señal, aduciendo que ellos tenían una licencia para comunicarse con la policía federal en el mismo canal que usábamos nosotros".

Sin embargo, el periodista recordó que el decreto presidencial 2456 de diciembre de 2014 ordena utilizar esa frecuencia solo para televisión digital, servicio que Prosegur no brinda. "El decreto excluye la posibilidad de que la empresa Prosegur  y la Federal utilicen esa señal", remarcó.

Ezequiel sostuvo que "la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) debe intervenir en este caso, porque es a quien le compete la radiodifusión. Sin embargo, una empresa privada como Prosegur hace uso de un espacio que le corresponde administrar al AFSCA, pasando por arriba esa autoridad".

El periodista de Antena Negra opinó: "que nuestro transmisor exista y que además pueda replicarse quizás afecte a los intereses  de algunos grupos empresariales que tienen el monopolio de ese tipo de tecnologías. Desde la tecnología se restringe el acceso a determinados medios".

El 17 de septiembre, el director de Antena TV y representante legal de la cooperativa deberá presentarse a prestar declaración indagatoria. Ese día también se realizará enfrente a Tribunales una jornada de protesta contra la imputación al director de la emisora.

El operativo

Ezequiel contó que el viernes cuando ocurrió el allanamiento y decomiso de equipos no había nadie en el canal y que se enteraron porque "avisaron los vecinos del edificio."

"Pensamos que sería algo rutinario, de notificación. Cuando llegaron mis compañeros había 50 policías federales y oficiales de infantería. Pidieron que abramos y le entreguemos los equipos. Ante nuestra negativa, entraron por la fuerza al edificio, rompiendo otros equipos y llevándose el transmisor".

Leer el comunicado del Foro Argentino de Radios Comunitarias: FARCO repudia el allanamiento y convoca a la solidaridad activa con Antena Negra TV

 

Artículo anteriorOrganizaciones sociales exigen a Bruera una audiencia para debatir políticas de seguridad
Artículo siguienteConvocan a una manifestación contra la violencia policial en la ciudad