Inicio Programas Mundo Grecia en camino a nuevas elecciones

Grecia en camino a nuevas elecciones

Alexis_Tsipras_Greek_Prime_Minister_GraffitiEl 20 de agosto Alexis Tspiras, primer ministro de Grecia, anunció su dimisión y convocó a elecciones anticipadas cuya fecha aun no está confirmada, aunque se espera que se realicen el próximo 20 de septiembre. Fernando Krakowiak, periodista de Página/12 y analista de política internacional, se refirió a estos hechos y el complejo escenario político de Grecia a menos de un mes de las elecciones.


Krakowiak consideró que la renuncia del primer ministro griego fue “una buena jugada para fortalecerse” y que “Tspiras no tenía muchas mas opciones que llamar a elecciones anticipadas y tratar de revalidar su poder con otra coalición que no sea la que lo llevó al poder.”
Alexis Tspiras asumió su mandato el 25 de enero de este año, al frente de una coalición de partidos de izquierda, conocida como Syriza. El periodista sostuvo que la decisión de Tspiras no sorprende porque "ya lo había adelantado cuando decidió dar un viraje en lo que era el programa de Syriza y acordar con la Unión Europea un programa de ajuste.” “No le quedaban muchas opciones porque ya no contaba con el apoyo de los miembros de Syriza”, sostuvo Krakowiak.
Luego de que el gobierno encabezado por Alexis Tspiras aceptara el ajuste y acordara con la Unión Europea, se recrudeció la escisión de Syriza. La Plataforma de Izquierda, uno de los partidos que integraban la coalición, decidieron irse de Syriza.

La escisión de Syriza y el surgimiento de Unidad Popular

Quién encabeza el grupo Plataforma de Izquierda, que se fue de Syriza, es el ex ministro de Energía de Syriza, Panayotis Lafazanis, que históricamente venía pidiendo la salida del euro y la vuelta al Dracma (moneda griega antes de ser sustituida por el euro en el 2002) y no aceptaba los programas de ajuste. Él junto a otros 25 legisladores de Syriza crearon Unidad Popular, partido que se presentará en las próximas elecciones.
Respecto a Yanis Varoufakis, el ex Ministro de Finanzas de Syriza, el periodista sostuvo que “está en una posición que critica a Tspiras y dijo que no va a ser parte de las listas de Syriza, pero al mismo tiempo, no está de acuerdo con abandonar el Euro y volver al Dracma. Esto hace dudar de que el ex ministro participe o no de Plataforma de Izquierda, o cómo ahora se ha denominado, Unidad Popular.”

De cara a las elecciones anticipadas11933550_1155168507830336_1387586440_n

Tspiras propuso realizar las elecciones anticipadas como fecha inmediata el 20 de septiembre. En referencia a las elecciones que se realizaran en menos de un mes, Krakowiak opinó que "se especula que Tsipras tiene muchas chances de revalidar su poder, pero no dejan de ser especulaciones."
El especialista en política internacional sostuvo que “está claro que la Unidad Popular es la tercera fuerza parlamentaria a partir de la separación de Syriza, está detras de Syriza y de los conservadores de Nueva Democracia. Unidad Popular parece no tener chance de ganar, sino que se posiciona mejor Tsipras. Pero esto no se sabe con certezas, hay que ver como se posiciona el electorado.”

Un esquema de lo que ocurrió en Grecia

Finalmente el periodista hizo un recorrido por los acontecimientos que tuvieron lugar en Grecia y remarcó la velocidad con la que ocurrieron: “la vorágine de los acontecimientos me hace acordar a la Argentina de 2001- 2002", sostuvo.

Krakowiak enumeró los siguientes hechos:

  • A principios de julio el pueblo griego rechazó el ajuste. El domingo 5 de julio los habitantes de Grecia por medio de un referéndum decidieron rechazar la propuesta de los acreedores de aplicar distintas medidas de ajuste a cambio del desembolso de dinero que Grecia necesitaba para hacer frente a sus compromisos.
  • A mediados de julio se aprobó el ajuste, pese a que el pueblo había votado lo contrario.
  • A principios de agosto se cerró un nuevo programa de rescate. Es decir, Grecia acuerda con los países del Euro Grupo recibir ayuda económica a cambio de aplicar medidas de austeridad.
  • El 20 de agosto Alexis Tsipras anunció su renuncia.

 

Artículo anteriorFuerza de Tareas 5: "Es un juicio histórico para toda la clase trabajadora"
Artículo siguienteHabrá un debate sobre Monsanto y la modificación genética de cultivos