Inicio Categorías Cultura El Afrobeat arriba a La Plata

El Afrobeat arriba a La Plata

Este género emergente en nuestro país tiene sus raíces en la mezcla de músicas africanas con el jazz y el funk. Conversamos con Ezequiel Tedesco, músico de El Gran Capitán banda que se presenta en el Festival de Afrobeat Independiente.

Una música compleja, que invita al baile, pero que a su vez contiene estructuras rítmicas interesantes y que requieren la atención permanente del oyente.Los especialistas concuerdan en que su fundador fue el músico nigeriano Fela Kuti, quien reinara en los ’70 y ’80. Tanto es así que el mismísimo Miles Davis llegó a considerarla como “la música del futuro”. En Argentina, hace tiempo que el Indio Solari nos contó que el futuro llegó hace rato, así que a disfrutar de la interesante escena de Afrobeat argentina.

En La Madera Conseguida entrevistamos a Ezequiel Tedesco, músico de El Gran Capitán, banda que integra la nueva movida de Afrobeat en Argentina y que se estará presentando este domingo en nuestra ciudad en el marco del Festival de Afrobeat Independiente (FAI).

Tedesco se refirió la efervescencia que tiene el género en nuestro país: “Cuando yo empecé a tocar Afrobeat, en el 2008, éramos sólo dos bandas en Buenos Aires. Y de ahí a esta parte hubo una gran explosión en el hecho de que el Afrobeat está compartiendo escenario con bandas de Cumbia o de Soul”.
En cuanto al Festival de Afrobeat Independiente, el músico expresó: “El FAI es un gran hito para todos nosotros porque estamos pudiendo producir fechas individuales, el festival, material discográfico. Nos manejamos en forma de asamblea con una reunión por mes, tomamos todas las decisiones desde las estéticas hasta las que tienen más que ver con el desarrollo técnico. Y entonces no sólo nos reporta el conocimiento de lo que es la producción, sino también un fervor por ir reproduciendo eso en todos los ámbitos donde nosotros nos manejamos”.

Los músicos que están produciendo música del género han podido desarrollar su escena con las herramientas de la autogestión e independencia: “El Afrobeat más allá de lo que nos enseña en cuanto a factores musicales, nos está trasladando un montón de información sobre la necesidad de autogestionarse y autoproducirse. Porque uno se da cuenta que el mercado musical y de arte está tomado por cierto tipo de actores a los que no les conviene que uno ponga sus propias reglas”.

No podía faltar la mención a la figura de Fela Kuti, sus enseñanzas de activismo y cómo eso se traduce en el ámbito del Afrobeat regional: “Cuando nosotros empezamos a escuchar Afrobeat y las letras de Fela Kuti lo primero que se nos aparecía era un interés reivindicativo y de lucha contra lo establecido, lo que sonaba injusto y era unilateral. Entonces uno se encuentra con que hacer Afrobeat y hacerlo de una forma autogestiva y autoproduciendose es enorme, nos está haciendo muy bien a todos.”

En cuanto a su banda, El Gran Capitán,Tedesco comento que “la idea es tocar una música que sea explosiva y que tenga un mensaje parecido al de Fela Kuti. Salvando las distancias, sin querer pegarse a la problemática africana porque es también una forma de estigmatizar culturas y de eliminar el proceso revolucionario que tienen en sí mismas. Cada región tiene sus propios problemas y el secreto es entenderlo.”

Este domingo tendremos la oportunidad de ver en acción a los mejores exponentes del Afrobeat local en el Festival de Afrobeat Independiente. La fiesta tendrá lugar en Guajira(49 e/ 4 y 5) a partir de las 23:30 hs. Además se estarán presentando La Chicharata y DJ Luche.

Ver evento

Escuchar entrevista completa

Artículo anterior“La literatura recupera el rasgo más valioso del fútbol”
Artículo siguienteTras una semana de intensas lluvias, cesó el alerta meteorológico en la provincia