Inicio Categorías Deportes “La literatura recupera el rasgo más valioso del fútbol”

“La literatura recupera el rasgo más valioso del fútbol”

El periodista y escritor Juan José Panno conversó acerca de su pasión por la literatura y el fútbol; además, presentó su nuevo libro de microrelatos “En cancha chica”.getBookImg“Es una combinación de juegos: me gusta mucho el fútbol y la microficción, que siempre me gustó sin saber que existía como género, es decir, escribir cuentos cortos era algo que me fascinaba siempre. Las dos partes deben conservar la esencia del juego, no había libros de microficción de fútbol, ni siquiera el mío, porque hay algunos microcuentos que salen del tema de la pelotita”, sentenció Juan José al preguntarle sobre su nuevo libro y la relación existente que tiene con la literatura.

En comunicación con Ventana a la calle, apuntó que “el fútbol empieza a ser parte de la ética literaria desde el momento en que deja de ser un juego y empieza a convertirse en un negocio, y ahí hay algunos escritores que tratan de rescatar y recuperar lo maravilloso y la esencia del juego, y no es que no exista ahora, sólo que está mucho más condicionado, no aparece en las cantidades de antes”. "Lo que hace la literatura es recuperar el verdadero valor del juego, llega hasta los potreros y el juego en la calle, ahí está condensado en su expresión más pura”, agregó.

Avanzando con la conversación, el director de TEA y DeporTEA, apuntó que no cree que se escriba mucho del fútbol, que de hecho se ha farandulizado mucho y ya no se escribe tanto de táctica y estrategia, y los medios que se dedican a la crónica futbolera más linda y pura, hurgando en los personajes, son cada vez menos.

panno“Desde chico que escribo, en el colegio escribía composiciones y me ponían a leer en los actos escolares, y como periodista uno escribe crónicas y así fueron llegando los libros. Me gusta escribir, es simplemente eso. Más allá, nunca me animé a escribir una novela”, confesó.

Para finalizar, sostuvo que sus referentes no difieren del resto, que los nombres son generalmente los mismos: Sasturain, Fontanarrosa, Sacheri, Scher, Soriano, entre algunos más. “No hay una gran variedad de autores que se metan de lleno en el fútbol, capaz sucede por la grandeza de algunos futbolistas, como puede ser con Maradona”, concluyó Juan José.

Artículo anterior¿Dónde está Miguel Bru? Vigilia por los 22 años de su desaparición
Artículo siguienteEl Afrobeat arriba a La Plata