Inicio Categorías Sociedad Ya está en vigencia el nuevo Código Civil y Comercial

Ya está en vigencia el nuevo Código Civil y Comercial

Luego de 145 años y tras su aprobación en octubre del 2014, comenzó a regir este sábado. Cambios, continuidades y avances de un marco legislativo que "ya está cambiando la vida de los argentinos". Escuchá la columna del periodista Francisco Martínez.

Entró en vigencia el sábado

Contiene 2671 artículos que reemplazarán a los 4500 que estuvieron vigentes hasta el viernes. El proyecto pasó por una Comisión Bicameral del Congreso y se debatió en foros de todo el país.

Este nuevo código recoge situaciones que se han producido en los últimos cien años sociedad argentina y que no estaban contempladas en el antiguo texto. Tal como explica Martínez, este código contempla situaciones nuevas que hay en la cotidianeidad, que cambió entre el siglo XIX y el XXI.

Las principales modificaciones se registran en materia de adopción, defensa del consumidor, el matrimonio, divorcio, fertilización asistida, responsabilidad parental.

En su columna, Martínez explicó que, con el nuevo código, uno de los grandes cambios es la posiibilidad de declarar el divorcio de manera unilateral. Ejemplificando el impacto de esta resolución, se refirió al caso de Sebastián Coppola, que luego de 26 años, pudo presentar su demanda individual de divorcio sin el acuerdo de su ex mujer, con la que solo llegó a convivir 25 días y con quien no tiene vínculo desde la ruptura de su matrimonio.

Descargar el nuevo código

 

Escuchá la columna del periodista Francisco Martínez

Artículo anteriorLejos del Centro 04/08
Artículo siguienteLlega La liga de los otros mundos a Futura