Inicio Categorías Sociedad Denuncian la muerte de dos jóvenes en institutos de menores

Denuncian la muerte de dos jóvenes en institutos de menores

Desde la Comisión Provincial de la Memoria señalan fallas en el funcionamiento de este tipo de instituciones y solicitan la implementación urgente del Sistema de Promoción y Protección de Niños.


En un comunicado emitido recientemente, la Comisión Provincial por la Memoria exigió la aplicación inmediata del Sistema de Promoción y Protección de Niños. Alicia Romero, integrante de la CPM, explicó que este mecanismo –establecido por la ley 13.298– tiene como objetivo la implementación de programas que hagan cumplir los derechos de los niños más vulnerados. En el ámbito bonaerense, esta tarea se descentraliza y su cumplimiento pasa a ser responsabilidad de los municipios en conjunto con la Secretaria de Niñez y Adolescencia.

Uno de los jóvenes falleció en el Instituto Almafuerte de La Plata (CPM) En adhesión a este sistema, la ley contempla la creación de los Concejos Locales que estarían integrados por distintas organizaciones que trabajen en defensa de los derechos de los niños y que son las encargadas de establecer el plan de acción a cumplir en cada municipio respecto de esta niñez que tiene sus derechos vulnerados.

A la hora de definir a quiénes se hace extensivo este sistema, Romero especificó: "Lo hemos solicitado tanto en el afuera, es decir con niños que están en situación de calle, con jóvenes que padecen adicciones, con jóvenes que están encerrados, y también respecto de los niños que viven con sus madres en las cárceles. Nosotros entendemos que todos esos jóvenes deben estar protegidos por el Sistema de Promoción y Protección".

Romero habló de "falencias en la aplicación del sistema por falta de recursos humanos, por falta de recursos económicos, porque se mira esta problemática con una mirada de patronato y no de promoción". También hizo foco en la semejanza de los entretelones que tienen las historias de vida de estos jóvenes: "Todos han pasado por una historia casi similar, en el sentido de ser dejados de lado por el sistema, y luego padecen en el encierro situaciones gravísimas".

Sobre los recientes casos de chicos que fueron encontrados muertos en institutos de menores, uno en el Instituto Almafuerte de La Plata y otro en el Instituto Pablo Nogués de Malvinas Argentinas, señaló: "Nosotros detectamos en algunos institutos, no sólo la aplicación sistemática de torturas, si no también las condiciones indignas de detención. Por eso nosotros pedimos la implementación pero también solicitamos al poder judicial que profundicen las investigaciones, que profundicen la mirada hacia dentro para poder sentenciar conforme lo establecen estos sistemas, tanto el Fuero de la Responsabilidad Penal Juvenil como el Sistema de Promoción".

Artículo anterior“No hay una ordenanza que promueva la cultura en la ciudad”
Artículo siguienteLa Bruja Salguero presenta su "Grito Interior"