Inicio Categorías Sociedad “No hay una ordenanza que promueva la cultura en la ciudad”

“No hay una ordenanza que promueva la cultura en la ciudad”

Se llevó a cabo en La Plata el 1° Foro Regional de Espacios Culturales Autogestivos. Uno de los ejes de discusión, además de la puesta en común de experiencias con miras a profundizar el trabajo cultural de cada uno de los espacios, fue la problemática de la regulación de los centros culturales de la ciudad.

Uno de los ejes del Foro fue la necesidad de una ordenanza para los centros culturales

Este encuentro se llevó a cabo el 4 de julio y tuvo como objetivos hacer un diagnóstico de la situación de los espacios culturales en la región, visibilizar la existencia de estos proyectos y los debates que en ellos se desarrollan. Otro de los ejes fue discutir una ordenanza que proteja los centros culturales y avanzar hacia una gremialidad y trabajo colectivo.

Gisela Nomdedeu, integrante de la Ronda de Espacios Culturales Autogestivos (RECA), una de las agrupaciones que organizaron el Foro, afirmó que  “no hay una ordenanza que promueve la cultura, sino que es casi un cepo porque lo que se exige te impide acceder a cierta legalidad”. Actualmente, hay unos 120 espacios culturales en la ciudad.

Estos centros comenzaron a organizarse a principios de este año, tras autoconvocarse en repudio a la clausura el último verano del centro cultural Olga Vázquez, uno de los más reconocidos de La Plata. “A partir de allí nos damos cuenta de la necesidad de profundizar las políticas culturales para que los espacios sigan existiendo –relató Nomdedeu–; para que tengamos la certeza de que no nos van a cerrar o que no nos vamos a quedar sin público nos empezamos a organizar y a partir de ahí nace el primer Foro”.

La ordenanza que rige los espacios culturales platenses es la 10.436, sancionada el 26 de noviembre de 2008; entre otros puntos, contempla distintas exenciones impositivas y subvenciones mensuales para estos espacios pero determina que el único ente que puede habilitar su funcionamiento es el área de Industria y Comercio, lo cual dificulta el proceso de legalización. Según Nomdedeu, la ordenanza “no es funcional” a las actividades culturales que se desarrollan en la capital provincial, las cuales no tienen como fin principal el lucro.

La aprobación de un nuevo marco regulatorio, sin embargo, está suspendida. Mientras que la concejal y candidata a intendente Florencia Saintout propone debatir en el Concejo Deliberante una normativa que contempla ciertas problemáticas de los centros, el bruerismo procura por modificar la que está vigente. “Necesitamos un proyecto que contenga a los espacios con sus diferencias; hay muchas realidades y muchos marcos legales y hay que ver cómo se contempla eso dentro de una única ordenanza”, sostuvo Nomdedeu en comunicación con Comunidad al Palo!.

Un foro para encontrarse

Ya se prevé la realización de un segundo foro / SADO

En otro orden de cosas,se refirió a las conclusiones sobre el 1° Foro Regional y dijo que “el primer objetivo era encontrarse, comunicarse y compartir experiencias”, a la par que agregó que el Foro fue un “primer paso” para “plantar antecedentes y empezar a reconocer la importancia social y comunitaria que tenemos” como “lugares de encuentro social y contención”.

Además de la RECA, el encuentro que se desarrolló en la Facultad de Trabajo Social de la UNLP fue impulsado por la Unión de Centros Culturales Alternativos y Artistas de La Plata (Ucecaa) y la Red de Espacios Culturales. “Seguir mejorando nuestras actividades depende de nuestra capacidad de gestión, de trabajo y de encuentro”, concluyó Nomdedeu, al tiempo que adelantó que “quedó abierto el diálogo para un segundo Foro”.

Escuchar entrevista completa

Artículo anteriorIluminaciones: registro fotográfico de un día de vida en la cárcel
Artículo siguienteDenuncian la muerte de dos jóvenes en institutos de menores