Inicio Categorías Sociedad El Peligro: la lucha por la tierra ante un nuevo desalojo

El Peligro: la lucha por la tierra ante un nuevo desalojo

Luego del segundo desalojo que tuvo lugar el domingo, las familias 28 acampan al costado del predio que va de 226 a 227 y de 424 a 425 a la espera de una respuesta del municipio.

"Esto viene de larga data, son tierras deshabitadas porque el barrio El Peligro fue creciendo hacia aentro, es una zona rural donde la gente se fue ubicando. Este predio creció hacia adentro, el 24 de mayo se intenta ocupar y fuimos desalojado por la policía, vinieron 15 patrulleros y salimos del predio", relató Roberto Alarcón, uno de los vecinos afectados.

Tras el operativo de mayo, el domingo 12 se volvió a intentar ocupar. En ese plazo nadie se presentó como legítimo propietario y el argumento de la policía para este nuevo desalojo es que se trata de "un delito flagrante", es decir, que la fuerza de seguridad actúa sin orden judicial, "de oficio", ante un delito que se está ejecutando en ese preciso instante.

A través de un comunicado, los vecinos ya habían expresado: “decidimos asentarnos en unos terrenos deshabitados de los que nadie mostró escritura o derecho posesorio fehaciente”.

Actualmente, las 28 familias están acampando al costado del predio. Se trata de trabajadores de las quintas del cordón verde de La Plata - changarines, armadores de invernáculos, cosecheros- sin posibilidad de acceder a una vivienda. Antes de resolver dirigirse a ese predio, muchos habitaban en casas precarias en los alrededores, con familiares o conocidos.

Según explicó Alarcón en diálogo con RAP, piden poder comprar los terrenos en cuota y toman como antecedente la expropiación y un plan de vivienda dictados para vecinos de Abasto semanas atrás.

En esa reunión, esperan determinan si tiene la seguridad de que esas tierras pertenecen a alguien y una solución habitacional.

 Descargar entrevista completa

 

Artículo anteriorTras años de lucha, el Instituto Docente n° 9 tendrá su nuevo edificio
Artículo siguienteLejos del centro 14/07