Inicio Categorías Sociedad “La sanción del boleto educativo gratuito es producto de la lucha y la organización”

“La sanción del boleto educativo gratuito es producto de la lucha y la organización”

estudiantesLa Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires el miércoles convirtió en ley el proyecto por el Boleto Educativo Gratuito. Abarca a los estudiantes de la Provincia de Buenos Aires de todos los niveles. Fue aprobado por unanimidad y el plazo para la reglamentación es hasta fin de año.

La nueva ley establece la gratuidad del Boleto para estudiantes de los niveles inicial, primario, secundario, terciario, universitario, formación profesional y bachilleratos populares.

En comunicación con RAP, Darío Estévez, presidente de la Federación Universitaria de la UNLP, dijo: “fue un día histórico, la provincia convirtió en ley un proyecto de boleto gratuito para estudiantes de todos los niveles, contemplando escuelas públicas y privados con subsidio. Para todos los transportes y toda la provincia”.

Se calcula que el Boleto Educativo Gratuito abarcará a aproximadamente 6 millones de personas en la Provincia de Buenos Aires. Los pasajes serán de corta y larga distancia y contemplarán los transportes terrestre y ferroviario, y también el fluvial para aquellos estudiantes de la zona del Delta. Por año se otorgarán 45 boletos de corta distancia para los estudiantes universitarios y terciarios, 50 para los primarios y secundarios y 4 boletos larga distancia.

El proyecto fue aprobado por unanimidad. Darío afirmó que “no fue sólo un acuerdo entre bloques, a este escenario se llegó con un gran nivel de lucha y organización”.

El proyecto fue impulsado por la Campaña Provincial por el Boleto Gratuito, espacio integrado por más de 80 organizaciones y gremios de toda la Provincia de Buenos Aires. Desde el año pasado vienen realizando diferentes movilizaciones en pos de la sanción del boleto.

Si es posible que hoy todos los bloques digan que esto es una necesidad y un derecho es por la lucha que estuvimos dando, no sólo nosotros, sino también la de muchísimas generaciones de estudiantes y trabajadores que pelearon por este derecho”, aseguró Darío.

Modificaciones

La Cámara de Diputados otorgó media sanción al proyecto el año pasado (buscar fecha exacta). En el mismo se consideraba el boleto gratuito para estudiantes, trabajadores docentes y no docentes, se adjuntaba un artículo en el que se estipulaba que la tarifa del pasaje sería regular, es decir que no se permitía un aumento.

Luego de varios meses demorado el proyecto fue tratado en la Cámara de Senadores y sufrió ciertas modificaciones con respecto al que había sido sancionado en diputados. Pasaron a estar considerados dentro del Boleto Educativo Gratuito sólo los estudiantes y fue quitado el artículo que establecía una tarifa regular. Finalmente el proyecto fue aprobado con las modificaciones mencionadas.

En la próxima discusión sobre el presupuesto destinado a la educación en la Provincia de Buenos Aires, se discutirá los modos de financiar el proyecto. Desde la FULP se propuso que se use parte de la plata destinada al subsidio de las empresas de transporte. Darío aseguró que “con solamente el 3% de la plata del subsidio que se le da a las empresas ya se podría subvencionar, pero por supuesto las empresas no están dispuestas a perder un centavo”.

El Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires tiene plazo hasta el 31 de diciembre de 2015 para reglamentar la ley. Darío dijo que “la reglamentación va a ser una nueva pelea, vamos a discutir que sea lo más abierta y no plantee restricciones en ningún sentido”.

Descargar entrevista completa

Artículo anterior“La poesía en mameluco”: un tributo a Javier Villafañe
Artículo siguiente“La sindicalización de la policía hay que pensarla como parte de un proceso”