Inicio Categorías Cultura Chasqui, un nuevo medio comunitario en la ciudad

Chasqui, un nuevo medio comunitario en la ciudad

Es un periódico barrial impulsado por el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL). Nicolás Salas, militante del FOL, afirmó que "la idea es que esta publicación trascienda la organización".

chasqui

En quechua, "chasqui" quiere decir mensajero. A partir de la idea de poner a circular mensajes de los barrios de La Plata y Berisso surge esta publicación del Frente de Organizaciones en Lucha.

La propuesta de generar una publicación gráfica se gestó a partir del trabajo territorial que tiene el FOL en la región y de la necesidad de contar con un medio de comunicación propio. "Veníamos discutiendo en muchas asambleas el rol de los medios, para nosotros era muy necesario empezar a tener en los lugares donde desarrollamos esta militancia un medio donde pararnos ante la polarización que uno ve", explica Nicolás Salas, periodista y militante del FOL.

La línea editorial del periódico es definida por los delegados y las delegadas de los barrios y cuenta con el asesoramiento de estudiantes de la agrupación Colectivo de Trabajo (Facultad de Periodismo) y colaboradores de medios comunitarios, como ANRed.

En su primer número, Chasqui aborda la salud de las mujeres, la experiencia de las familias que participaron de la toma de Abasto, las consecuencias de la creación de la Policía Municipal, historias de vida de trabajadoras que llegaron desde Bolivia a La Plata y una entrevista a Dani Lescano, ex cantante de Flor de Piedra.

El periódico, que se prevé tenga un carácter bimestral, buscará reflejar espacios de organización que se van dando en la región, generando cronistas propios de los barrios. Puede conseguirse en comedores y centros comunitarios, en el centro cultural Awca Che (55 e/ 4 y 5) y en El Espacio (Diag. 78 e/ 5 y 6).

 

Escuchar entrevista completa 

Artículo anteriorAntes y después de Nahiara Fernández
Artículo siguienteLejos del centro 9/7