Inicio Categorías Sociedad La Suprema Corte Bonaerense solicitó informes por el Código de Ordenamiento Urbano

La Suprema Corte Bonaerense solicitó informes por el Código de Ordenamiento Urbano


 El fallo responde a un pedido de inconstitucionalidad de esa normativa presentado por la fundación Biósfera el año pasado. La Suprema Corte bonaerense solicitó informes acerca de la aplicación del Código de Ordenamiento
Urbano en la ciudad. También solicitó que el Ejecutivo se abstenga de modificar el trazado urbano original y prohibió demoler inmuebles de carácter patrimonial.

El jueves, la Suprema Corte intimó a la Municipalidad de La Plata por la modificación del COU realizada en 2010. Solicitó que el Ejecutivo local se abstenga modificar el trazado original de la ciudad con alteraciones totales o parciales o rectificaciones de espacios, paseos y bienes del dominio público y ordenó prohibir la demolición de aquellos bienes inmuebles de carácter patrimonial que hayan sido protegidos en el inventario dispuesto por el decreto municipal 1579/06.

El COU es el texto normativo que dicta cómo deberá desarrollarse y, por lo tanto, cómo será  la ciudad: establece alturas máximas de construcción y usos por zonas, áreas de desarrollo, forma de transporte, vinculación de zonas, grados de protección histórica, espacios verdes, entre otros. Una de las críticas más fuertes al gobierno municipal que se profundizó luego de la inundación del 2 de abril es que, a través de la última modificación de esta ordenanza, se dio vía libre a la construcción de edificios generando un colapso de tránsito y de servicios, afectando también el desagüe y drenaje tras las tormentas.

El fallo emitido responde al pedido de inconstitucionalidad, presentado por la fundación Biósfera, a partir de la incorporación de modificaciones realizadas por el Ejecutivo local a pedido de la provincia de Buenos Aires, puesto que suponían una contradicción con la ley 8.912, que regula el uso, ocupación, subdivisión y equipamiento del suelo en territorio bonaerense.

"A través de esta acción, la Provincia le da a la Municipalidad ciertas recomendaciones, pide la modificación de algunos artículos del COU. Lo que pasó el 2 de abril, ya lo veníamos venir y se profundizó por las modificaciones que se están haciendo en la ciudad, fue lo que nos animó a presentar este tipo de reclamo", expresó Horacio Blaústegui, integrante de la Fundación Biósfera, en diálogo con Rap.

Además, Blaústegui recalcó el rol de la ciudadanía para hacer efectiva esta denuncia contra el accionar municipal, en vinculación con las empresas inmobiliarias: "Lo que la Corte pidió ahora es preguntar qué se ha hecho. Y es lo que los ciudadanos estamos pidiendo".

Descargar entrevista completa

Artículo anterior“Estados Unidos está aprendiendo nuevas formas de dominación”
Artículo siguiente"La trata de personas tiene las características de una esclavitud moderna"

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.