Inicio Categorías Sociedad Serán multadas las inmobiliarias que no difundan los contratos de alquiler

Serán multadas las inmobiliarias que no difundan los contratos de alquiler

El miércoles, el Concejo Deliberante de La Plata aprobó la imposición de sanciones económicas a las inmobiliarias que no publiquen en sus respectivos sitios web los requisitos de los contratos de alquiler. Las penas podrán ir desde los $500 a los $4000. Germán Schierff, Secretario de la Asociación platense de Inquilinos, afirmó que es un paso más para defender los derechos de quienes alquilan.


Se trata de una iniciativa impulsada por la Asociación Platense de Inquilinos que derivó en un proyecto presentado por el Frente Para la Victoria PJ (FPV-PJ) que fue aprobado por todos los bloques excepto por el Frente Renovador que decidió abstenerse. Aún resta la reglamentación de esta disposición.

"Hoy estamos en camino para avanzar en la búsqueda de derechos y pedirle al Estado que tome un rol más activo en el control de esta actividad", dijo Schierff en referencia a la defensa de los derechos de los inquilinos en La Plata. "Estamos tratando de mostrar las reglas claras, sabemos que hay una resistencia a la intromisión en las actividades de los martilleros. Sabemos algunas inmobiliarias ya han puesto los contratos en Internet, pero otros quieren mantener el negocio como está", afirmó.

Las multas se aplicarán a quienes incumplan la ordenanza 11.077 aprobada el año pasado, la cual establece que “todas las inmobiliarias de La Plata deberán publicar en su página web las condiciones y requisitos necesarios a los fines de suscribir un contrato de locación de inmuebles”. También deberán dar a conocer la tasa correspondiente al Impuesto de Sellos, el timbrado, tipo de garantía que piden, el depósito requeridos y el monto de los honorarios profesionales. En tanto que deberán exponer en formato digital un modelo del contrato de locación y un acceso a la página de la Oficina de Inquilinos de la Municipalidad.

Previo a esta resolución, el Colegio de Martilleros había presentado un escrito pidiendo el retraso de la aprobación sosteniendo la inviabilidad de este proyecto y argumentando que el municipio se excede en sus funciones aplicando estas sanciones.

Desde 2012, funciona la Oficina Municipal de Atención a Inquilinos y Consorcistas (OMAIC), un espacio para la resolución de conflictos entre locatarios y locadores, que depende de la dirección de Mediación Comunitaria. Brinda atención gratuita los martes de 10 a 12 hs y jueves de 16 a 18 hs a la calle 47 n º 889 entre 12 y 13.

Artículo anteriorLa niñez en los medios
Artículo siguienteAportes para pensar la educación y los derechos humanos

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.