Inicio Categorías Sociedad "El número de víctimas de la inundación no es definitivo"

"El número de víctimas de la inundación no es definitivo"

laplataindymedia

En conferencia de prensa, el juez Luis Arias presentó el fallo por las irregularidades en el conteo de fallecidos por la inundación y determinó 89 víctimas fatales. Denunció complicidad policial y judicial en el ocultamiento de datos y en la adulteración de certificados de defunción. Sin embargo, aseguró que este número no es definitivo ya que algunos casos aún deben someterse a investigación.

El juez en lo Contencioso y Administrativo N° 1 de La Plata explicó que para este fallo tuvo en cuenta las muertes producidas luego de la inundación. Lo hizo en una conferencia de prensa que brindó desde la Facultad de Periodismo. En su momento, el gobierno provincial había cerrado la lista en 52 fallecidos sin posibilidad de incorporar a quienes murieron después, por causas que desencadenó la tragedia, como hipotermia, enfermedades por el agua contaminada, entre otras.

No debieron haber cerrado la posibilidad de que existieran nuevas víctimas, y debieron haber alertado a las autoridades sanitarias, a clínicas y hospitales, para que informen las muertes vinculadas; esto no sucedió y por eso gran parte de las muertes no se pudieron comprobar de inmediato”, aseguró Arias.

La investigación comenzó a partir de una presentación del Defensor del Fuero Penal Juvenil, Julián Axat, tras la sospecha de que podría haber niños y niñas fallecidos como consecuencia de la inundación sin registrar. La denuncia del Defensor se convirtió en un habeas data, garantía constitucional para procurar información sobre la cantidad de víctimas fatales que recayó en el Juzgado Contencioso Administrativo N° 1 de Luis Arias.

16 casos más en investigación

El Juez aseguró que existe la posibilidad de que haya una mayor cantidad de víctimas. Aclaró que al tratarse de un ‘proceso sumarísimo’ es una instrucción breve en el tiempo y en su extensión, pero que las investigaciones no están cerradas.

Así, hay otros 16 casos dudosos en los que aún no se pudo definir las causales de muerte. Algunos de ellos son personas fallecidas en el Hospital Español, durante o en los días posteriores a la inundación, por complicaciones surgidas a partir de un corte en el suministro eléctrico luego de las fuertes lluvias.

 Irregularidades 

Arias explicó los alcances del fallo al precisar que se trata de un reconocimiento, en particular, a los familiares de víctimas, pero sin consecuencias penales. “Lo que aquí estamos tratando no implica determinar responsabilidades ni penales, ni patrimoniales, ni administrataivas. Simplemente, esta acción tuvo como objeto el derecho a la verdad colectiva”, aclaró. En este sentido, dijo que para que la investigación avance hacen falta acciones judiciales y no meras colaboraciones de los involucrados.

Sobre los resultados del proceso, agregó que "nos hemos sorprendido realmente por la inmensa cantidad de irregularidades que nos hemos encontrado durante el trámite de esta causa". Apuntó tanto al Registro de las personas, como a la Policía de la provincia de Buenos Aires y al Poder Judicial. "Toda esta cuestión se hubiese evitado si las cosas se hubiesen hecho correctamente", concluyó. 
El fallo obliga a la Provincia de Buenos Aires a:
  • Reconocer las 89 victimas fatales 
  • Divulgar el listado oficial 
  • Agregar en notas marginales de los certificados de defunción labrados por el Registro de las Personas que las personas fallecieron por la inundación; 
  • Rectificar todos sus registros; 
  • Realizar los ajustes pertinentes para que el marco legal vigente no permita las irregularidades que consagró el operativo con los cuerpos de la inundación.
Artículo anteriorUn libro de los libros prohibidos
Artículo siguiente36 años de la masacre en el pabellón séptimo

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.