Inicio Recursos Audios Una revista desde y sobre la cárcel

Una revista desde y sobre la cárcel

Viernes 13 de diciembre de 2013
Entrevista a Juan Martín, integrante del colectivo de educación popular en cárceles Atrapamuros.

El colectivo de educación popular en cárceles Atrapamuros presentará el viernes 13 el quinto número de su revista. Desde las 19hs se estarán realizando actividades en el Centro Cultural Casa Trópico, ubicado en calle 66 entre 11 y 12.

El viernes 13 a las 19hs en Casa Trópico se presentará Atrapamuros #5, una revista desde y sobre la cárcel, contiene notas escritas por integrantes el colectivo, incluyendo a mujeres y varones que se encuentran privados de su libertad. En el marco de la presentación de la revista se podrán ver diferentes producciones de los talleres que se llevaron a cabo a lo largo del año en las unidades penales, intervenciones, una muestra fotográfica y música en vivo.

Juan Martín, integrante la organización explicó en diálogo con Rap que "la idea de la publicación es reflexionar sobre qué lugar ocupa la cárcel en la sociedad y de qué hablamos cuando hablamos de seguridad. Allí se hacen presentes tanto especialistas, como gente que está militando en las cárceles, como personas que están privadas de su libertad". Según explicó, para gran parte de la población están invisibilizadas las situaciones de violencia y tortura que se vive hacia el interior de las unidades penitenciarias: "parece que la sociedad llega hasta la puerta de la cárcel y después no hay nada", afirmó.

La revista busca incentivar al debate sobre la problemática carcelaria, poniendo en cuestión sus modos de funcionamiento y las ideas que la justifican, sacando hacia afuera la realidad que se vive tras los muros. Este nuevo número llega con el dossier “Política del encierro”, donde se reflexiona en torno al papel que juega la cárcel en los discursos políticos como una institución que soluciona la inseguridad. El mismo incluye una nota escrita por Claudia Cesaroni, abogada, criminóloga e investigadora, escritora del reciente libro “Masacre en el Pabellón Séptimo”.

A ambos lados del muro

Atrapamuros es parte del Frente Popular Darío Santillán – Corriente Nacional y Proyecto de Extensión de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP. Se define como un grupo de chicas y de chicos que trabaja en cárceles y cuentan que su tarea "nos llevó a notar que nada de lo que ocurre en una cárcel pasaría a no ser por las injusticias que caracterizan a nuestra sociedad, por esto, tratamos de generar espacios de acción y de participar de instancias a un lado y otro de los muros". Para eso realizan talleres de educación popular y de apoyo universitario en las distintas unidades penitenciarias del partido de La Plata, buscando crear espacios de reflexión, debate y expresión al interior de los penales. La revista que se presentará el viernes es un medio para mostrar parte de esta tarea.
El nombre de la revista proviene del colectivo Atrapamuros, .
Artículo anteriorCórdoba al ritmo de la agenda policial
Artículo siguienteAmenazas, extorsión y agresiones para lograr un aumento de sueldo

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.