Inicio Categorías Sociedad Principio de acuerdo de las organizaciones de niñez con la Provincia

Principio de acuerdo de las organizaciones de niñez con la Provincia

Sábado 16 de noviembre de 2013
 
Entrevista a Gastón Demesa, integrante del Espacio de Organizaciones de Niñez y Adolescencia (EONA) y de la organización Che Pibe

   Las organizaciones que integran el Espacio de Organizaciones de Niñez y Adolescencia (EONA) llegaron a un principio de acuerdo con funcionarios de la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la Provincia en lo referente al pago de las becas que deben percibir para llevar adelante sus tareas. El acercamiento se produjo tras una medida de fuerza impulsada por EONA, que consistió en pasar la noche del miércoles en esa dependencia –ubicada en 116 entre 70 y 71– para exigir una reunión con Pablo Navarro, secretario de Niñez, y reclamar una serie de puntos básicos fijados en un petitorio.
 

Integrantes del Encuentro de Organizaciones de Niñez y Adolescencia pasaron la noche del miércoles hasta jueves al mediodía en la Secretaría de Niñez, ubicada en 116 e/ 70 y 71 por la falta de pago del gobierno bonaerense a las becas de chicos y chicas de toda la provincia. En diálogo con Comunidad al Palo!,Gastón Demesa, integrante de EONA y de la fundación Che Pibe de Villa Fiorito, explicó que el principal objetivo de las organizaciones era discutir un pliego de reclamos con el secretario Pablo Navarro porque es quien “tiene poder de decisión en la Secretaría y el responsable de que estuviéramos ahí”, pero “jamás dio la cara”. Finalmente, lograron entrevistarse con Sebastián Gastelu, subsecretario de Niñez; Demesa destacó también que fueron recibidos “con muy buena predisposición” por Gladys Pestillo, directora provincial de Programas y Promoción Comunitaria, pero que, más allá de ser una interlocutora válida, “no tenía la decisión política para poder destrabar este conflicto”, algo que sí ocurría con Gastelu.


   El reclamo giraba en torno a cuatro puntos básicos: la cancelación del pago de las deudas de 2013, incluidos los desdoblamientos –programas de pago en varias cuotas–; un cronograma de pagos firmado y con fechas concretas; la actualización del monto de las becas en función de la inflación actual; y acuerdos claros con el secretario Navarro.

   Según afirmó Demesa, obtuvieron un compromiso de pagos que cancelaría el 29 de noviembre la deuda correspondiente al quinto bimestre de este año –el cuarto, para esa fecha, debería estar saldado–; el pago del sexto se efectivizaría el 31 de enero de 2014, mientras que el primer bimestre del año que viene –enero y febrero– sería percibido por las instituciones el 31 de marzo. Además, la Secretaría se comprometió a actualizar los montos de las becas entre un 20 y un 25 por ciento, aunque esto está sujeto a la aprobación del Presupuesto que actualmente se debate en la Legislatura Provincial.

   Otra novedad importante fue el haber pautado un encuentro con Navarro para el jueves 5 de diciembre, a las 11 de la mañana, en la Secretaría. “Estamos muy contentos porque esto fue un logro del colectivo EONA; fue muy celebrado por los compañeros que estábamos allí”, señaló Demesa.

   La medida de fuerza –que comenzó el pasado miércoles por la tarde y se prolongó hasta las primeras horas de la tarde del jueves y consistió en pasar la noche en la Secretaría– fue una expresión más de protesta en el marco de un contexto crítico para la niñez en la provincia de Buenos Aires. Centenares de organizaciones que contienen a niños, niñas y adolescentes de la provincia sufren desde hace tiempo un ahogo financiero, a raíz del atraso e incumplimiento en el cronograma de pago de las becas que el Gobierno Provincial está obligado a destinarles según lo establece el Sistema de Promoción y Protección Integral de los Derechos del Niño (ley 13.298).

“Una decisión política”

   En el petitorio que entregaron ayer en la Secretaría, las organizaciones aseguran que el incumplimiento de la legislación se debe a "una decisión política de la gestióin del gobernador Daniel Scioli", que "se caracteriza por el abandono y desinterés de nuestros pibes y pibas, profundizando de esta manera una política represiva". En ese sentido, Demesa sostuvo que “más allá de los plazos de pago, lo que realmente nos interesaba era discutir las políticas públicas” porque “la Provincia condena y criminaliza a la adolescencia”.

   Además, consideró que la posibilidad de bajar la edad de punibilidad de 16 a 14 años es “aberrante” porque el porcentaje de delitos cometidos por chicos comprendidos en esa franja etaria es “insignificante al lado de los delitos de los adultos”. “Lo único que hace la Provincia es priorizar recursos para la mano dura”, manifestó Demesa, y agregó que es una “vergüenza” que “no deposite fondos para la niñez y sí lo haga para estas cuestiones”.

   La lucha de las organizaciones contra la política de “mano dura” del Ejecutivo Provincial es acompañada por personalidades destacadas como el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel –que, según contó Demesa, quiso interceder para que Navarro recibiera a los referentes de EONA–, y Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Aun así, insistió en que los funcionarios provinciales “hacen caso omiso” y en que no se han sentado a “discutir políticas claras” por “falta de voluntad política”.

Che Pibe

Fuente: Fundación Che Pibe
   La fundación Che Pibe es una de las cientos de instituciones afectadas por la política de abandono del Ejecutivo Provincial. Recibe diariamente alrededor de 500 chicos y cuenta con varios proyectos: entre otros, un jardín maternal y comunitario llamado “Casa de los niños”, donde concurren chicos de entre 6 y 12 años, y una escuelita de fútbol. Funciona en los tres turnos: mañana, tarde y noche.

   Demesa expresó que la institución “no depende íntegramente de los recursos de Provincia” y que por tal motivo “no hemos sufrido tanto como otras instituciones que tuvieron que cerrar, con la gravedad que eso conlleva porque la población de niñez y adolescencia queda a la deriva”. De todas formas, indicó que por el incumplimiento de pagos de la Provincia “venimos bastante ahogados”.

   “Para nosotros es muy importante la difusión –finalizó Demesa– porque nos han puesto contra las cuerdas. La situación de la niñez en la Provincia es muy grave y delicada”.

Descargar entrevista completa 

Nota relacionada

Artículo anteriorOtro represor prófugo en Bahía Blanca
Artículo siguienteGatillo fácil en Soldati: Una agente de la Metropolitana asesinó a un chico de 17 años

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.