Inicio Recursos Audios El cine como espacio de lucha de los pueblos originarios

El cine como espacio de lucha de los pueblos originarios

Martes 8 de octubre de 2013 


Entrevista a Zulema Enríquez, organizadora del BAIN 2.

Concebida como espacio de lucha y reivindicación de los pueblos originarios, tendrá lugar en La Plata la Segunda Muestra de Cine Indígena. Se proyectarán distintas producciones audiovisuales durante el miércoles 9 y jueves 10 en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. La actividad será en el marco de los contrafestejos por el 12 de octubre y en el día de la Diversidad Cultural Americana.

Por segundo año consecutivo, se realizará en la ciudad la muestra BAIN La Plata - Buenos Aires Indígena. La actividad, que tendrá lugar el 9 y 10 de octubre en la Facultad de Periodismo, tiene por objetivo dar a conocer las producciones audiovisuales de realizadores/as indígenas y la posibilidad de reflexionar sobre las raíces ancestrales de este territorio y las identidades indígenas que se construyen en las ciudades.

"Era necesario poder hablar y poner en jaque aquello que se construye en la pantalla grande, utilizarlo como una herramienta política y social", explicó a RAP Zulema Enríquez, una de las organizadoras. Aclaró que esta actividad estará acompañada por organizaciones indígenas locales y es una forma más de reivindicación y lucha de pueblos originarios.

A lo largo de la jornada se proyectaran películas, documentales, ficción y experimental de distintos países. Habrá charlas con realizadores indígenas y se dictarán talleres de capacitación sobre herramientas audiovisuales y uso y manejo de cámara destinados a jóvenes del Barrio Q´om Malvinas y de la colectividad boliviana de La Plata.

El evento se iniciara con la ceremonia a la Pachamama y la inauguración de la Muestra “Prisioneros de la Ciencia: Museo de La Plata 1886” con la presentación del libro “Antropología del Genocidio” a cargo del Colectivo GUIAS. El evento también contará con una feria de artesanías de la comunidad kolla y q´om y de La Plata.

BAin La Plata, 2° Muestra de Cine Indígena está organizada por la Secretaria de Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social UNLP y la organización Territorio Querandí.

Podés consultar la programación completa acá

Artículo anteriorQuieren que los delitos cometidos por funcionarios no prescriban
Artículo siguienteLey de Hábitat: A casi un año no fue reglamentada pero ARBA cobra el impuesto

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.