Inicio Recursos Audios Córdoba: Tras la represión continúa el acampe en Malvinas Argentinas

Córdoba: Tras la represión continúa el acampe en Malvinas Argentinas

Entrevista a Ester, asambleista de Malvinas Argentinas

En comunicación con Rap, Ester, de la “Asamblea Malvinas lucha por la vida” afirmó que el acampe va a continuar hasta obtener una respuesta del Estado. Junto a otras organizaciones resisten la instalación de una planta de la multinacional Monsanto, en un predio de esa localidad. El lunes 30 por la mañana, fuerzas de Infantería, la Policía cordobesa y el grupo ETER reprimieron dejando un saldo de dos mujeres detenidas, y por lo menos una herida.

“Cuando empezamos, el 18 de septiembre, nuestro objetivo era mantener el acampe hasta las elecciones, o pasada esa época, si no tenemos respuesta del Gobernador, o del Intendente, o si la Justicia no se expide sobre un amparo que tenemos presentado”. Por ello, hasta el medio día del lunes, se mantenían dos cortes: uno cercano a una escuela ubicada a sólo 500 metros del predio, y otro, a 200 metros del portón principal donde está apostado el grupo más fuerte de Infantería y de la Policía.

En tanto, debido a la represión, estudiantes, periodistas, y más vecinos y vecinas de Malvinas Argentinas se suman al acampe instalado desde hace 13 jornadas.

La represión

La tensión entre los obreros nucleados en la UOCRA y los asambleístas fue en aumento. La semana pasada, dirigentes de ese sindicato amenazaron verbalmente y amedrentaron a los y las manifestantes,  repudiando que “no dejaban trabajar a los obreros”. Este lunes por la mañana, los trabajadores de la construcción estaban reunidos en una asamblea dentro del predio. Por ello, desde las 7 de la mañana, los medios de comunicación se hallaban en el lugar, pero Ester contó que “como no pasó nada se fueron”.

Cerca de las nueve, los obreros conformaron dos grupos sobre cada uno de los portones a la espera de camiones que traían materiales para la construcción. Cuando llegaron los camiones, las mujeres bloquearon su ingreso acostándose en el asfalto para resistir la entrada de materiales para la edificación de la planta. Entonces, se desató la represión. Intervinieron la Guardia de Infantería, la Policía de la Provincia de Córdoba y el Grupo ETER. Según informaron desde la Asamblea, la noche anterior los y las asambleístas habían presentado un Habeas Corpus Preventivo temiendo que podía ocurrir una represión, pero el mismo no fue recibido por el fiscal de oficio del Tribunal I.

“Lo que tenemos como saldo de la represión de la Infantería son dos compañeras detenidas”, informó Ester. Además, confirmó que Sofía Gatica, de “Madres de Ituzaingó” había sido internada con un traumatismo de cráneo y que estaba estable.

Sin respuesta del Estado

“Desde que empezamos la lucha en junio de 2012 nunca tuvimos dialogo con el Intendente, tampoco de parte del Gobierno de la Provincia”, afirmó la mujer que pertenece a “Asamblea Malvinas Lucha por la Vida”. Sostienen el reclamo por una consulta popular en la que los vecinos y vecinas puedan decidir si quieren o no la instalación de Monsanto; “empresa mundialmente cuestionada por su accionar en detrimento de la calidad de vida y ambiental de las poblaciones afectadas por sus productos, y que pretende construir ilegalmente la fábrica en la localidad de Malvinas Argentinas”.

Escuchar audio completo

Artículo anteriorMovilización por el derecho al aborto
Artículo siguienteDenuncian fraude electoral en el sindicato de periodistas

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.