Inicio Recursos Audios Rosa Bru: “Deseo de todo corazón que lo lleven al banquillo”

Rosa Bru: “Deseo de todo corazón que lo lleven al banquillo”

Lunes 23 de septiembre de 2013
En la década del 90' el ex juez Amílcar Vara se dedicó a encubrir causas contra policías de la provincia de Buenos Aires. Entre esos casos se encuentra el de Miguel Bru y el de Andrés Núñez. Por este último caso avanza una investigación en su contra.

Escuchar Mirna Gómez

Escuchar Rosa Bru


EL ex Juez Amílcar Vara fue durante los 90' el brazo protector de la policía. Desde su juzgado en La Plata trabó 27 causas con uniformados imputados. A 15 años de su destitución, la pasiva jubilación podría interrumpirse para volver a los tribunales. Sólo que esta vez no sería para subir al estrado, sino al banquillo de los acusados.

La investigación avanza a cargo de la fiscalía de Delitos Complejos de La Plata cuyo titular es Jorge Paolini. El motor de la investigación contra Vara es el encubrimiento que realizó en la causa por el secuestro y asesinato del albañil Andrés Núñez, ocurrido en 1990. El hecho fue perpetrado por la Brigada de Investigaciones de La Plata, que funcionaba como base de operaciones del ex juez. La viuda del albañil, Mirna Gómez, declaró en la mañana del 18 de septiembre frente al Fiscal Jorge Paolini. Allí señaló que en el juicio por las torturas y el asesinato de Núñez se pudo comprobar que Vara estuvo presente en las sesiones de tortura. Después de 23 años, luchamos para que no quede impune la causa de Andrés ni las otras. He declarado lo que sé, se demostró que él estaba en el hecho y que encubrió a la policía", explicó Mirna a Radio Futura.

Otro caso que demostró el servicio brindado por el ex juez a la policía fue la desaparición de Miguel Bru el 17 de agosto de 1993, quién fuera asesinado en la Comisaría 9°. En comunicación con “Rap a la mañana”, Rosa Schönfeld Bru recordó que en el año 98 Amílcar fue destituido como juez. Sin embargó, tomó 15 años para que la investigación empiece a correr. “La primera jueza que tenía que investigar a este juez se excusó por ser conocida” señaló en relación a la magistrada Eva María de Mase. “Así fueron excusándose cada uno de los jueces, nadie había hecho nada hasta ahora” agregó.

Rosa Bru manifestó sus deseos de que la investigación contra el juez continúe avanzando. “Que venga y se siente en el banquillo como cualquier hijo de su madre” afirmó y agregó luego “tendría que haber sido mucho antes esto”.

La madre de Miguel recordó sus primeros encuentros con el entonces juez Vara. Señaló que lo conoció cuando fue al Juzgado de Instrucción N° 7 a pedir una autorización para pasar la foto de Miguel en los canales de televisión. Vara se negó y la envió a hablar con el fiscal, que a su vez no tenía competencia para brindar el permiso. “Él ya sabía entonces lo que estaba pasando y estaba encubriendo a los policías” sostuvo Bru.

El legado de Vara

Rosa Bru señala que no se trata únicamente del titular del Juzgado de Instrucción N°7. Apunta que la búsqueda de Miguel Bru está hoy al frente de la Fiscalía N°4 dirigida por Fernando Cartasegna y afirma que “hace poco salió un informe de Verbitsky donde dice que Cartasegna, él comprueba, trabaja para la policía”. En este sentido señaló que solicitó a la procuración que el titular de la fiscalía se excuse de intervenir en la causa. “Yo denuncio que no le interesa la búsqueda de Miguel” condena Bru, y agrega que “puede ser que tenga que salir otra vez a la calle, hacer escraches y denunciar públicamente que a este fiscal no le interesa”.

De todas maneras, por el momento, Bru se hace ilusiones de ver a Vara en el banquillo. “Me viene a la memoria Videla, ¿quién pensó que iba a morir solo en una celda?” señala Rosa y con esperanza concluye “¿por qué no se sentará Vara en el banquillo si se sentó Videla?”.

Escuchar entrevista completa a Rosa Bru

Artículo anteriorEn los días sin López hacemos memoria escrita hasta vernos en el cielo
Artículo siguienteComienza el juicio por Walter Bulacio

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.