Inicio Recursos Audios Condenan a 13 marinos por espionaje en democracia

Condenan a 13 marinos por espionaje en democracia

Martes 31 de julio de 2012

Entrevista a Rodrigo Borda, abogado querellante en la causa, miembro del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).


Trece oficiales de la Armada fueron condenados en el juicio oral por el espionaje ilegal a políticos, periodistas y militantes de organizaciones sociales. Los operativos eran desplegados desde la base Almirante Zar, en Trelew, pero involucraba a militares de toda la armada. Luego de cuatro meses de audiencias, quedaron comprobadas las prácticas de espionajes en toda la Armada.
La causa se inició hace seis años a partir de la denuncia del cabo Carlos Ariel Alegre ante el CELS. Esto conllevó a que la Justicia realice allanamientos en dependencias de la fuerza donde se secuestraron discos rígidos y carpetas con normativa sobre prácticas de inteligencia y mensajes navales con partes de seguimiento de activistas gremiales, sociales, de organismos de derechos humanos, periodistas y políticos locales y nacionales. Los informes eran confeccionados por diferentes órganos de la Armada, que clasificaban ideológicamente a los espiados y circulaban a través de los canales de inteligencia bajo el rótulo de información secreta y confidencial. 
En diálogo con RAP, el abogado Rodrigo Borda explicó que durante las investigaciones se tomó conocimiento de la existencia de "una base de datos con información claramente ilícita". Además, agregó que "apenas hicimos las denuncia, hubo algunas reformas legales importantes" pero que "aún hay mucho por hacer para prevenir estas prácticas a futuro", y se refirió a los casos excepcionales en que el Estado puede recopilar información personal sobre los ciudadanos.

Escuchar

Artículo anteriorAguinaldos: Se le termina el plazo a Scioli
Artículo siguienteVecinos de villas porteñas exigen planes de urbanización

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.