Inicio Recursos Audios Reconstrucción de las memorias en el ex BIM 3

Reconstrucción de las memorias en el ex BIM 3

Jueves 22 de septiembre de 2011
Entrevista a Laura Lenci, integrante del Proyecto de Nueva Facultad: Recuerdos y olvidos del BIM3.

Años atrás la Universidad de La Plata decidió construir la Facultad de Psicología en el predio donde otrora funcionó el ex Batallón de Infantería Mecanizada 3 de la Armada Argentina (BIM 3). La iniciativa supuso un desafio para la comunidad educativa en torno a cómo resignificar el uso de un espacio marcado por haber sido un centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico-militar, conservando la memoria. En ese contexto nació el "Programa para la reconstrucción de la memoria sobre el predio del ex BIM 3" que también propone constituir al espacio como una Casa de la Memoria.

En comunicación con RAP, Laura Lenci sostuvo que "era necesario reflexionar acerca de lo que significaba ocupar un espacio que durante la dictadura fue un centro clandestino de detención". En ese sentido, explicó que el Consejo Académico de la Facultad de Humanidades aprobó el proyecto para la recuperación de las memorias del BIM3 para "intentar involucrar a la comunidad democrática en las formas de otorgar sentido a ese espacio".
Lenci hizo hincapié en la necesidad de pensar a Ensenada, Berisso y Ensenada como una región que aún guarda silencios y olvidos en torno a las diversas tramas de lo sucedido a fines de los setenta. También indicó que el gran desafío es involucrar a los vecinos de la zona para reunir datos, información y recuerdos. De ese modo, sostuvo Lenci, se podrá instaurar un nuevo imaginario que avance por sobre la lógica de lo militar, pero sin dejar atrás las memorias.

Escuchar

Rap, colectivo de colectivos - Lunes a viernes de 10 a 12 hs
Artículo anteriorMovilización de medios comunitarios al AFSCA
Artículo siguienteParo de trabajadoras del Programa de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.