Inicio Recursos Audios Ley de educación pública en cárceles

Ley de educación pública en cárceles

Lunes 15 de agosto de 2011

Entrevista a Manuel, integrante de Atrapamuros, colectivo de educación popular en cárceles.

A principios de agosto, el Congreso aprobó una ley que obliga al Estado a garantizar la formación primaria, secundaria y universitaria en las cárceles del país contemplando, como estímulo para los internos, un régimen de reducción de penas por ciclo completado. También contempla la prohibición de que la educación de un interno como método de castigo y aclara que los horarios de trabajo de un preso no podrán obstaculizar los horarios de estudio.

En comunicación con RAP, Manuel, integrante del colectivo de educación popular en cárceles Atrapamuros, describió la actividad de la agrupación en contextos de encierro y profundizó sobre esta ley. Explicó que “el derecho de los presos a tener educación es un derecho que ellos nunca perdieron. Como presos de lo que están privados es un derecho a una libre circulación por el país pero eso nunca implica que ellos pierdan el derecho a la educación”.

Además, se refirió a la necesidad de contar con mecanismos que hagan efectiva la norma, partiendo de la idea de que “es una característica estructural del servicio penitenciariodesincentivar la participación de los presos. Creemos que esta la ley es un poco ingenua al pensar que esto se va a cumplir adentro de los penales”, por lo que apuntó a un trabajo articulado con los ministerios de Justicia y Seguridad.

Escuchar

Artículo anteriorAmérica Latina se blinda para enfrentar los efectos de la crisis financiera global
Artículo siguienteGod Save The King, libro que recorre la vida de Malcolm McLaren

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.