Inicio Recursos Audios Remate de la fábrica COTAR

Remate de la fábrica COTAR

Jueves 26 de mayo de 2011
Entrevista a Sofía Alberti, colaboradora de Indymedia Rosario.
Esta mañana desde las a las 11hs se está llevando a cabo el remate de la fábrica quesera de la Cooperativa de Tamberos de la Zona de Rosario Ltda (COTAR). La misma está inactiva desde 2008 y es garantía de deudas millonarias adquiridas por la histórica firma láctea durante los 90´. La valuación del terreno totorense y la planta obsoleta, no cubrirían el monto a pagar y la empresa debería responder por el faltante. "Cotar no está en condiciones de afrontar ninguna deuda", afirmó la contadora Silvia Rodríguez Soto.
El principal temor que expresaban los referentes gremiales rosarinos era que "en el caso de que COTAR vaya a la quiebra, SanCor se quedaría con la marca y con las herramientas que tienen dentro de la Cooperativa de Tamberos, pero no respodería por los 250 puestos de trabajo" que de ella dependen. Los obreros de COTAR están cobrando los salarios en forma parcial y por debajo de lo que marca el convenio lácteo. Los puestos de trabajo que ascendían a 250 hace tres años, se vieron reducidos a 180 por la gran cantidad de 'retiros voluntarios' otorgados. La pérdida de casi la tercera parte de los puestos laborales de COTAR en los últimos años muestra una sangría interna que se orienta a las fórmulas de reestructuración propuestas en algún momento por la empresa. Y el aumento de su productividad a costa de no pagar cargas sociales y abonar salarios por debajo del convenio establecido.
En comunicación con RAP, Sofía nos decía que "COTAR continua funcionando gracias a la lucha inclaudicable de los trabajadores de Rosario y Totoras que durante los últimos 10 años han emprendido medidas muy fuertes contra la patronal, puntualmente contra SanCor, que es la empresa controlante" y que "lo que hace temer acerca de la continuidad hoy, es que la planta obsoleta de Totoras y el terreno no abarca la totalidad de la deuda por lo que la cooperativa tendría que hacerse cargo".
RAP -colectivo de colectivos- Lunes a viernes de 10 a 12
Artículo anteriorPedraza y la patota de Unión Ferroviaria a Juicio Oral
Artículo siguienteExpropiación del Frigorífico Sadowa

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.