La propuesta de la historiadora Lucía Uncal reúne caminatas por Hipódromo, Malvinas y Meridiano V. para repasar experiencias locales, visibilizar a las víctimas de la dictadura y fortalecer la memoria vecinal.

La protagonista cuenta que el surgimiento del proyecto fue llamativo, porque fue convocada desde dos colectivos casi de manera simultánea y con una propuesta similar. Por un lado, desde La Bici, un espacio cultural ubicado en el Barrio Hipódromo; y, por otro, desde Vermú Interferencia que se encontraban desarrollando activaciones en los barrios de Malvinas y Meridiano V.
“Ambos espacios, sin ponerse de acuerdo, nos propusieron hacer recorridos, volver a caminar los barrios, a tratar de encontrar... La propuesta se fue armando a medida que la íbamos pensando, de buscar las marcas de las personas que fueron asesinadas y desaparecidas, también fue mutando hacia buscar las huellas de la memoria vecinal”, cuenta Lucía Uncal en charla con Cacodelphia.
En ese sentido, amplía que se trata “de una memoria vecinal de quienes vivieron la dictadura, pero también de quienes hoy habitamos o habitan los barrios, y también estamos poniendo nuestras marcas para mantener viva la lucha por la memoria, ¿no?”.
Consultada sobre las primeros acercamientos a los hechos para tener un punto de partida, menciona que “el antecedente de estos recorridos fueron unos que organizaba Flor Tittarelli en La Loma, usamos de base su mapeo colaborativo que se llama Huellas Digitales de la Memoria, es una página que tiene un mapeo con geolocalización de los lugares en dónde personas fueron secuestradas o desaparecidas”.
“A partir de eso fuimos buscando las marcas, en el caso del Barrio Hipódromo hay muchas baldosas blancas por la Memoria, y en Meridiano V, que es un barrio que no está señalizado, fuimos hablando con los vecinos y fueron apareciendo historias inesperadas”, concluye.
