Inicio Categorías Cultura El Lima Arravillero llevó su cumbia arrabalera a “Pasión de Sábado” y marcó un hito en su carrera

El Lima Arravillero llevó su cumbia arrabalera a “Pasión de Sábado” y marcó un hito en su carrera

El bandoneonista platense se presentó este sábado en el icónico programa de televisión, mostrando su proyecto musical que fusiona cumbia villera con tango.

"El Lima Arravillero", el talentoso bandoneonista platense, llevó su innovadora propuesta musical a uno de los programas más emblemáticos de la televisión argentina, “Pasión de Sábado”. Originario del barrio El Churrasco, una zona popular y culturalmente rica de la ciudad de La Plata, El Lima refleja en su música el alma de las esquinas que vibran al ritmo del bandoneón. Con su estilo único, ha logrado posicionarse como una figura de la música independiente, destacándose por la originalidad de su propuesta.

"Es muy simbólico estar en ‘Pasión de Sábado’, porque da cuenta que todo lo hice de manera independiente funcionó. Entonces siento que es un reconocimiento a lo que vengo haciendo", compartió el músico. Este evento marca un paso importante en su vida musical, brindándole una visibilidad que, según el propio Lima, "abre puertas para mi arte".

La conexión entre cumbia villera y tango es el sello distintivo de su propuesta. Este sábado, presentará el formato "Sinfónico Arrabalero", donde orquestaron canciones propias y algunas versiones de tangos. "Voy con todas las ganas de mostrar lo que estamos haciendo", agregó el músico, quien este sábado, vestido con su traje Adidas y en zapatillas, presentará su proyecto de cumbia arrabalera.

“El ritmo de televisión es vertiginoso, pero el tiempo que nos den vamos a presentar nuestra propuesta y una de las canciones que grabé recientemente, que me abrió la puerta para formar parte de este programa. Tengo mucho trabajo hecho que ahora se va a empezar a ver, mucho material que está grabado y que ahora comenzaremos a difundir”, contó a Cacodelphia.

Para el bandoneonista platense formar parte de un programa de televisión tan emblemático para la movida tropical, es no solo un logro personal, sino también un hito que lo conecta con la historia musical de Argentina. "Pensaba en estos días que en Argentina hubo dos programas que se mantuvieron al aire durante muchísimos años y que fueron muy significativos para nuestra música popular: uno es ‘Pasión de Sábado’, el otro fue ‘Grande valores del tango’, que estuvo 40 años al aire. Dos programas que representaron a la música argentina. Hoy, para el resto de Latinoamérica, si no pasaste por ‘Pasión de Sábado’, no sos una banda de cumbia tradicional. Entonces yo estaría siendo un puente entre estos dos mundos que fueron tan populares en Argentina y que no se habían conectado", reflexionó El Lima. "Quizá esto sea parte de mi película, pero la gente me ayuda con esa idea, porque me lo hace ver", sumó.

Para El Lima, presentarse en televisión es mucho más que una oportunidad de visibilidad: "Yo creo que se abre una puerta para mi arte", expresó. Este espacio de proyección en uno de los programas más conocidos del país marca un hito en su carrera, ya que, además de llevar su estilo único al público, refleja su identidad artística forjada desde las calles del barrio El Churrasco, su lugar de origen.

"Es sorprendente que yo sea mi propio productor y mi propio manager, pero es que soy parte de un contexto y de una ciudad donde todo se hace de manera independiente, y eso es también lo que llega a la pantalla", comentó con orgullo. Para El Lima, esta independencia es una de las claves de su éxito, que lo ha llevado a conectar con su público de una manera auténtica. "La gente del canal me ha dicho que tengo algo distinto", expresó el músico.

Con confianza y entusiasmo aseguró que se ha preparado toda su vida para este momento. "Voy súper confiado, porque me preparé toda la vida para este momento, y con muchas ganas de que suceda. Va toda mi familia, los amigos, la gente del barrio que me viene siguiendo por todos lados y también quieren estar", afirmó.

Y todavía te quiero

El Lima Arrabillero presentará este sábado en la televisión su última producción musical que registro con grandes figuras de la cumbia, como Azul Carrizo, quien lleva muchos años en la cumbia tradicional, Zayana, una de las primeras cantantes de cumbia villera en Argentina, y La Mary, la pionera de la cumbia villera en Chile, quien hoy es una gran referente del género. El bandoneonista relató cómo nació esta colaboración: "Conectamos muy bien con ellas, por su esencia de cumbia villera. Es más, terminé grabando con ellas porque andaban buscando un bandoneón que toque cumbia villera, y el indicado era yo, porque no hay otra gente que se dedique a tocar el instrumento en el género", explicó.

De este modo con su bandoneón y una propuesta poderosa, El Lima continúa ampliando los límites de la música popular, fusionando géneros y llevando su estilo de barrio a nuevos escenarios. Su presentación en Pasión de Sábado será el reflejo de un camino artístico que ha recorrido con pasión, esfuerzo y un profundo amor por sus raíces musicales.

El bandoneón de Troilo

En diálogo con Radio Futura, El Lima Arrabillero, contó emocionado una historia que lo conecta con uno de los grandes mitos del tango: Aníbal Troilo.

"Recibí una noticia que me emocionó mucho", comenzó contando Lima. "Me escribió la bisnieta de Aníbal Troilo, quien me contó que era DJ de cumbia y que quería grabar un set en vivo, como hacen hoy en día los DJ. Me dijo que quería hacer una introducción con los Bi Bi, una banda de la que soy muy fan, y tanto ella como su padre, al ver lo que hago, me ofrecieron prestarme el bandoneón de Troilo para ese trabajo", relató con gran entusiasmo.

Este gesto fue tan inesperado como significativo para El Lima, quien jamás imaginó que su música llegaría a tal punto de reconocimiento. "Algo que nunca hubiese imaginado", confesó emocionado. "Es como ser fanático del fútbol y que te presten los botines del Diego para jugar un partidito. Cada vez que lo cuento, lloro, porque es un montón. Yo soñaba que la gente cantara mis canciones, no que alguien se fuera a tatuar un bandoneón o se comprara uno por mí, o que la familia de Troilo me reconociera", añadió.

Este tipo de experiencias siguen alimentando la carrera de El Lima Arrabillero, quien, con su bandoneón y su estilo inconfundible, sigue sorprendiendo a la industria y a los fanáticos, llevando su arte a nuevos horizontes y haciendo historia a su manera.

Artículo anteriorDocumental sobre la detención de Mercedes Sosa en La Plata: "Es un reflejo de la censura durante la dictadura"
Artículo siguienteMixtión Música cierra el año con un show en Berisso y adelanta su nuevo disco