Inicio Destacados Omar Musa: "Estamos discutiendo dos mundos bien distintos, y la batalla cultural es la más importante”

Omar Musa: "Estamos discutiendo dos mundos bien distintos, y la batalla cultural es la más importante”

Con una agenda repleta de proyectos y una mirada crítica hacia la situación cultural y política del país, el actor y dramaturgo es una de las figuras más activas y comprometidas del teatro platense.

Omar Musa, reconocido actor, dramaturgo y director de La Plata, vivió un 2024 cargado de actividad en el teatro independiente, con un balance que incluye su participación en varias obras y su rol como asistente y actor. Entre los montajes más destacados de este año se encuentran No es Hamlet, Mujer en llamas, Ostinato y Puzzle, piezas que no solo marcaron un hito en la ciudad, sino que también trascendieron sus límites, llegando a escenarios de otras partes del país.

En su constante evolución artística, Musa contó que el domingo 24 se llevó a cabo el preestreno de “Ministerio de la imagen”, una pieza que cuenta con la dramaturgia de José Supera. “Es un año donde tenemos una gran dicotomía con un gobierno nacional que va cerrando todas las posibilidades, no solo a la actividad artística y cultural, sino también al trabajo, la salud y la educación. Un gobierno que ha hecho todo lo posible para destruir al país, mientras que por el contrario, nos encontramos con un gobierno provincial y municipal que tiene en cuenta nuestra actividad”, expresó el actor, reflexionando sobre el contexto político que atraviesa la producción cultural.

Musa, quien también se desempeña como docente, destacó el valor del ciclo “Teatro de acá”, creado en colaboración con la Asociación Argentina de Actores y Actrices y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad, como el que desarrollo en el Teatro Coliseo Podestá bajo la dirección de Alejo García Pintos. “Este ciclo demuestra la necesidad de trabajo y la cantidad de grupos teatrales que hay en la ciudad. Se anotaron 83 obras, lo cual evidencia la capacidad y la urgencia por producir teatro en La Plata”, explicó.

En cuanto a sus propios proyectos, “Mujer en llamas” fue una de las propuestas más aclamadas. Esta obra, que se estrenó el 8 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer, rescata la figura de Sarah Bernhardt, actriz emblemática que, según el actor, "siempre tuvo que poner el cuerpo por las luchas de su época, como muchos de nosotros lo estamos haciendo ahora". La pieza, protagonizada por Soledad Oubiña y con dirección de Nina Rapp, fue llevada a varios escenarios del país, desde La Plata hasta Buenos Aires, pasando por localidades como Las Flores y San Bernardo.

“Con Mujer en llamas hemos tenido la oportunidad de encontrarnos con otras producciones y disfrutar de distintas formas de trabajo”, comentó en diálogo con Cacodelphia, anticipando que la obra formará parte del Festival Iberoamericano “Voces de mujeres” en 2025, en Mar del Plata.

Por otro lado, “No es Hamlet”, otra de las piezas destacadas en las que Musa participó, continúa su exitoso recorrido. La obra, que cuestiona el poder y sus consecuencias, presentó su 26ª función el 17 de octubre en el Coliseo Podestá. “Es una obra que viene a poner todo en discusión, a plantear preguntas más que respuestas”, señaló Musa y también destacó el acceso creciente del público a estos espacios históricos gracias al trabajo del gobierno provincial y municipal.

En relación con “Ostinato”, una obra de Febe Chaves que participó en el 21° Festival Iberoamericano de Teatro de Mar del Plata, Musa destacó el valor de revivir un espectáculo que no se realizaba desde hacía 20 años. “Fue hermoso encontrarnos con el público, experimentar una noche más con el espectáculo y sacar algo nuevo de esa experiencia”, comentó sobre el emotivo regreso al festival marplatense.

Este año también fue significativo para Musa en el ámbito de la dramaturgia. Su obra “A donde vayan” fue premiada en el Concurso Joaquín V. González, organizado por la Sociedad Argentina de Escritores y la Universidad Nacional de La Plata. “Es un texto que quiero mucho porque habla de la dictadura y de la memoria histórica”, expresó el dramaturgo. El texto será publicado y presentado en la próxima Feria del Libro de Buenos Aires.

Finalmente, “Puzzle”, una obra dirigida por Horacio Martínez, sigue siendo un proyecto que entusiasma a Musa por su enfoque sobre la memoria, un tema que toca “desde un costado muy rico y no tan habitual”. Además, el próximo sábado 24 de noviembre será la fecha del preestreno de “Ministerio de la imagen”, una nueva propuesta de la que Musa forma parte, junto a destacados compañeros como María Ibarlin y Adriana Llamazares.

Con una agenda repleta de proyectos y una mirada crítica hacia la situación cultural y política del país, Omar Musa sigue siendo una de las figuras más activas y comprometidas del teatro platense. Como él mismo dijo, “estamos discutiendo dos mundos bien distintos, y la batalla cultural es la más importante”.

Artículo anteriorDía de Eliminación de la Violencia de género: “Nos nuclea la lucha contra el avance de Milei”