Inicio Categorías Sociedad Un cine club que abrió sus puertas para ver pelis en el barrio

Un cine club que abrió sus puertas para ver pelis en el barrio

"Proyecciones terrestres" inauguró este año en calle 3 e/ 66 y 67. Brinda 3 funciones diarias de martes a domingo con una programación local, nacional y latinoamericana y con entradas muy accesibles.

"Proyecciones terrestres" empezó como un proyecto itinerante hace más de una década con el objetivo de dar difusión a películas y cortos locales y nacionales. Durante 5 años organizaron ciclos de cine en el Teatro de la UNLP. En octubre de este año lograron concretar un sueño que se había postergado por la pandemia: abrir las puertas de su propio cine club. Funciona en calle 3 e/66 y 67 (Timbre 3), con tres funciones por día de miércoles a domingo y entradas muy accesibles.

"Hace como 10 años arrancamos de una manera muy tímida a hacer cine ciclos de cine en centros culturales y pasábamos las pelis que nos gustaban. Ahí fuimos conociendo un poco la realidad de la exhibición cinematográfica", cuenta Paolo Bertolini, uno de los responsables del proyecto.

"Hay gente en La Plata que no tiene lugar donde mostrar sus películas, no hay salas. Acá en la ciudad una familia que es dueña de los cuatro cines comerciales que hay, después están las dos salas municipales y ese es todo el espacio que hay para mostrar una película", agrega en diálogo con Falsa Modestia.

Desde que inauguraron hace dos meses, Proyecciones terrestres ya realizó más de 70 funciones con ciclos de cine platense (jueves y sábados 20hs), cine nacional (miércoles a sábados 18hs), Sagas (miércoles y viernes 20hs), "Las películas que más nos gustan" (miércoles y viernes 22hs) y Grandes directores (jueves y sábados 22hs). También coordinan la proyección de Animaciones los domingos a las 20hs en el Ecoselect (19 y 51) en el Centro Cultural Malvinas.

En cuanto a la difusión de material local y regional, describe Paolo, "tratamos que sean películas de estreno película lo más nueva posible y esos ciclos tienen un contacto directo con los realizadores que nos ceden las películas y vamos a porcentaje con las entradas. Tratamos de que ganemos todos: ellos están haciendo las pelis no es fácil y no es fácil mostrarlas después así que lo recaudado se comparte". En ese sentido, destaca que está abierta la convocatoria para proyecciones en 2025 a través de proyeccionesterrestres@gmail.com.

"El lema es: primero lo cercano, primero acostumbremos a ver las películas de nuestra vecinos, después las pelis nacionales y latinoamericanas y así vayamos conociendo el mundo y nuestra identidad", suma.

Que el cine nos reúna

Desde Proyecciones terrestres destacan el valor de ver películas de manera colectiva y en pantalla grande. "Yo cuando armé el cine club no sabía cómo era un cine club porque nunca había estado en uno. Había estado en centros culturales, en salas de teatro, pero no en un cine club (...) La primera diferencia es que está dedicado exclusivamente a la proyección de obra cinematográfica y que se respira y se charla a cine la gente va a ver películas después se queda a charlar sobre las películas", repasa.

En diciembre será una de las sedes del 19° Festival de Cine Latinoamericano (FESAALP). Para el año próximo están pensando la realización de talleres de cine, clases de fotografía y ciclos de acústicos.

La programación completa se puede ver en Instagram y en programas en papel que se pueden retirar en el cineclub, en la Facultad de Artes, Radio Futura y comercios de la zona.

Artículo anteriorOmar Musa: "Estamos discutiendo dos mundos bien distintos, y la batalla cultural es la más importante”
Artículo siguienteCientíficas de la UNLP explican todo lo que hay que saber sobre arañas