Inicio Categorías Cultura "Mares de Piedra" en el Coliseo Podestá: Una historia de coraje femenino en la Guerra de Malvinas

"Mares de Piedra" en el Coliseo Podestá: Una historia de coraje femenino en la Guerra de Malvinas

La dramaturgia de Roxana Aramburú, dirigida por Raúl Bongiorno, vuelve a la ciudad este jueves en la sala China Zorrilla del Coliseo Podestá. Protagonizada por Antonella D’Angelo, Facundo Manuel y Luis Constant.

Este jueves 14 de noviembre, a las 20 horas, "Mares de Piedra", la obra escrita por la dramaturga platense Roxana Aramburú y dirigida por Raúl Bongiorno, llega al Teatro Coliseo Podestá. El espectáculo se presentará en la sala China Zorrilla, un espacio no convencional que, según los artistas, invita a la creatividad y promueve una nueva forma de conexión con el público.

Estrenada en 2015 y premiada por su aporte a la memoria histórica, la obra pone el foco en la participación femenina en la Guerra de Malvinas. "Mares de Piedra" se desarrolla a bordo del buque hospital Almirante Irízar y tiene como protagonistas a un soldado, un militar de alto rango y una enfermera, quien, a través de su mirada narrativa, revela lo oculto y lo silenciado en el conflicto.

Raúl Bongiorno, director de la obra, subrayó la relevancia de representar una historia tan crucial para la identidad nacional, desde una perspectiva que resalta las historias olvidadas, como la de las mujeres que, en su mayoría, se ofrecieron voluntariamente para cumplir funciones de enfermería en un escenario de guerra desolador. “Es una obra que visibiliza a esas mujeres jóvenes que estuvieron ahí por decisión propia, una historia que recién conocimos mucho tiempo después”, explicó.

El director destacó además la dimensión científica de la obra, al señalar que Roxana Aramburú, como dramaturga, actriz y científica, fusiona en sus creaciones el teatro y la ciencia. “'Mares de Piedra' es quizá la obra más científica, porque es una propuesta que, desde una mirada microscópica, busca poner al descubierto aquello que ha sido tratado de ocultar o desaparecer sobre esa guerra”, dijo a Cacodelphia.

Además, expresó que la obra no solo reivindica el rol de las mujeres en el conflicto, sino que también invita a reflexionar sobre la irracionalidad y la tragedia de una guerra que involucró a jóvenes soldados enviados a combatir sin preparación, con armas obsoletas y sin la experiencia necesaria. "El absurdo está presente desde el inicio mismo de la guerra. Es inconcebible que se mandara a chicos casi sin formación militar a pelear con una de las armadas más experimentadas del planeta, con armas viejas y sin recursos. Ese es el comienzo de este absurdo", expresó Bongiorno.

"Mares de Piedra" fue estrenada en 2015 y, ese mismo año, recibió premios en el marco del ciclo Nuestro Teatro, organizado por el Plan Nacional Igualdad Cultural, en homenaje a Teatro Abierto. También fue seleccionada y premiada por el Instituto Nacional del Teatro en la convocatoria Malvinas Soberanía.

La obra, que explora la historia de los soldados y las mujeres en la guerra, está protagonizada por Antonella D’Angelo, Facundo Manuel y Luis Constant, con un destacado equipo de producción técnica. Entre los responsables de la creación de la obra se encuentran Ana María Haramboure (diseño de vestuario y maquillaje), Luciano Fermín Bongiorno (diseño sonoro) y Federico Bongiorno (registro fílmico y fotográfico). La asistencia técnica fue de Juan Camargo, y la dirección, puesta en escena, escenografía e iluminación son obra de Bongiorno.

Sobre el impacto de la obra en la actualidad, reflexionó: “Más allá de lo que uno tiene que hacer, pienso que la sociedad necesita reírse, pero también creo que es necesario seguir mostrando ciertas realidades. No debemos bajar los brazos en la concientización que la sociedad debe tener sobre nuestra memoria histórica, para evitar cometer errores que se pagan socialmente muy caro”. En su análisis, Bongiorno destacó a la Guerra de Malvinas como un "hecho triste y lamentable", tanto por el conflicto en sí como por su fracaso militar y cultural. "Eso es algo que quienes estamos en el arte debemos destacar y subrayar", concluyó.

Artículo anterior"Históricamente", el libro que propone enseñar a tener pensamiento histórico en lugar de ofrecer narrativas cerradas
Artículo siguienteRicardo Darín: “Si te creés un fenómeno, en realidad sos un estúpido”