Inicio Categorías Cultura La Plata será sede de un nuevo Festival de Danza x la Identidad

La Plata será sede de un nuevo Festival de Danza x la Identidad

Este viernes 4 de octubre, la Sala Piazzolla del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino abrirá sus puertas para esta 8va edición. La entrada es libre y gratuita.

La intención del Festival Internacional Danza x la Identidad es aportar a la búsqueda y lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo por la restitución de sus nietas y nietos secuestrados durante la última dictadura cívico-eclesiástica-militar en Argentina.

“En el marco de un gobierno pro genocida que dialoga con los genocidas que están presos y tiene deseos de liberarlos, hoy más que nunca desde el lenguaje de la danza buscamos construir y dar cuenta de una identidad y no perder la memoria”, afirmó Yamila Cruz Valla sobre el Festival.

El evento cuenta con el apoyo de destacadas instituciones, como Abuelas de Plaza de Mayo, la Universidad Nacional de La Plata, el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y SUTEBA La Plata.

“Somos una organización de base, con acciones concretas. A partir de la autogestión y la colaboración del gobierno provincial, sin el cual no podríamos llevar a cabo este Festival, hemos construido diferentes acuerdos. De ese modo, hemos creado una red que se fundamenta en la diversidad y la transversalidad. En ese sentido, puedo decir que la identidad de nuestro pueblo se refleja en la manera colectiva que se construye este festival. Ya que entiendo que somos un pueblo solidario y trabajador, que siempre piensa en el otro y que nada tiene que ver con los tipos que nos gobiernan”, dijo la bailarina, coreógrafa, gestora cultural, productora y coordinadora del equipo de producción del Festival.

Danza x la Identidad tiene como propósito estimular y promover la investigación del lenguaje, enfocándose en la creación y circulación de obras de danza de calidad artística que fomenten una reflexión sobre los Derechos Humanos, las identidades y la historia latinoamericana. Entre los principales lineamientos temáticos, destacan la Memoria, la Justicia, el Ambiente, los Géneros, las Mujeres, la Discapacidad, la Diversidad Sexual, los Pueblos Originarios y La Paz de los Pueblos.

“El objetivo primero es no perder la memoria y, desde el lenguaje de la danza, continuar colaborando en la construcción de un sentido común para saber quiénes somos. De ese modo, sostenemos las bases y los valores que tanto han defendido nuestros ancestros, aquellos que han construido esta Patria”, expresó en diálogo con Cacodelphia.

“Tomamos como ejes las distintas luchas que ha llevado adelante nuestro pueblo y las ponemos en el escenario para abordar esos temas de los que fuimos parte. En este festival, más que nada, es un requisito tratar las cuestiones de memoria, justicia, identidad y derechos humanos. Esas son las luchas que llevamos adelante y las exponemos sobre el escenario”, contó Cruz Valla.

Al ser consultada sobre de qué manera la danza se convierte en un medio de expresión y reivindicación en este contexto actual, y qué papel juega en la sensibilización sobre la búsqueda de identidad y justicia, Yamila Cruz Valla, aseguró que “hoy la danza tiene un posicionamiento, un lugar y una ideología que no tenía hace treinta años atrás, cuando estaba más atada a un contenido determinado”.

La danza, reconocida como valiosa, fue influenciada por la academia y el ballet, que impusieron ciertas ideas y circularon determinadas temáticas. Esta imposición, expresó Cruz Valla, ha generado una perspectiva limitada sobre lo que se considera arte y expresión, relegando otras formas de danza que, aunque menos convencionales, son igualmente significativas y reflejan la diversidad cultural y social.

“En estos últimos años hemos podido ver que hay otras formas de danzar, de construir una obra, hay otros temas que pueden abordarse y plantearse en el escenario, que aquella danza no tenía la intención de reflejar. Comenzaron a correrse esos parámetros, esa forma de concebir la danza y sus contenidos específicos y hoy se construyen otros contenidos y se transmiten otras ideas con más creatividad”, contó la bailarina y coreógrafa platense.

“Además, en los últimos 30 años ha habido un proceso de aceptación e incorporación de otros géneros a los que les fuimos dando permiso, que eran nuestros y que no veíamos porque hubo una imposición, un contenido y una forma de pensar el mundo que no fue inocente. En ese sentido el festival, se despega de esa mirada y desde el contenido, la manera de producir y la organización asume un posicionamiento político que nada tiene que ver con la predica del gobierno nacional”, dijo.  

“Esa gente, que está muy lejos del pueblo, son personajes que parecen parte de una serie y desconocen en absoluto la realidad de quienes trabajan en la danza: todo lo que se produce, en qué consisten las organizaciones, y los valores que se transmiten. No comprenden lo que es un verdadero maestro, aquel que enseña con amor y le proporciona ropa a los alumnos que no pueden pagarla. Esas son realidades del mundo, de las que están muy alejados. Para ellos, la danza, como todo, es parte de un negocio”, agregó.

Las producciones que se presentarán en el festival entienden el lenguaje poético de la danza como una herramienta para la construcción de la memoria, del pensamiento y de la acción, contribuyendo así a la configuración de una sociedad segura de sus identidades y expresiones culturales. El evento busca impulsar una mirada crítica sobre los hechos aberrantes ocurridos durante la última dictadura cívico-eclesiástica-militar en Argentina. En colaboración con la búsqueda y lucha de Abuelas de Plaza de Mayo, el Festival Internacional Danza x la Identidad intenta difundir el legado de habitar activamente la democracia.

“En el marco del Festival, podrán disfrutar de una programación bellísima y dinámica. Este año se logró algo superador en comparación con lo anterior, ya que hay una gran diversidad de géneros de danza. Tendremos a jóvenes bailando urbano con un compromiso enorme y una obra que llega desde Panamá. Hay mucha gente joven en el escenario y una variedad impresionante de géneros; las obras y coreografías son muy dinámicas, y abordan las temática propuestas de manera muy efectiva”, detalló.

Bailar para generar identidad

Tras ocho ediciones del festival, una de sus coordinadoras expresó que el balance es muy positivo, ya que al final de cada edición son muchas las personas que se acercan a consultar sobre su identidad: “A lo largo de estos años, luego de cada edición del festival, son muchos los que se acercan a Abuelas de Plaza de Mayo para consultar sobre su identidad”.

“Además, es impactante el nivel de conocimiento que tienen los artistas que llegan de otras partes sobre lo ocurrido durante la dictadura y sobre nuestra propia historia. Hay un profundo conocimiento y, detrás de ello, una gran admiración por las Abuelas, lo que refleja la importancia que tienen en el mundo. También nos dice que el mundo condena a estos asesinos y robadores de bebés, personas tan siniestras que han hecho lo que han hecho con seres humanos y eso respalda la lucha que llevamos adelante”.

Como todos los años, la programación del Festival se constituye de artistas locales, regionales, nacionales e internacionales, luego de una convocatoria abierta y pública a nivel mundial. En esta oportunidad, participarán artistas de la región y de Panamá. El festival tendrá además una continuidad con otra programación de obras, el viernes 15 de noviembre, en la ciudad de Bahía Blanca.

“El año pasado estuvimos en el CCK, y este año hacemos un segundo día en el Teatro Municipal de Bahía Blanca, donde la secretaria de Cultura, Natalia Martiarena, quien ha sufrido la dictadura y proviene del mundo de la danza, asumió la idea de llevar el festival a esas geografías. Esto facilita la llegada de la gente y de los vecinos con quienes compartimos todos los días”, dijo Cruz Valla.

La apertura del festival será el viernes 4. Desde las 18:30hs se habilitará el ingreso del público (entrada libre y gratuita, por orden de llegada) y a las 19 hs. será el acto de inicio.

Programación

Habitar el olvido, de Enlaces (Panamá)

Justicia, Grupo Resiliencia (La Plata)

Canción de amor para mi Patria, Leila Cobe (La Plata)

El Árbol, de Cía. independiente de Danza Contemporánea Zafarrancho (La Plata)

La Casa Partida, de Cía. La Casa Partida (Ensenada - La Plata)

Otro modo, de Cía. Tango Entre Mujeres (CABA)

Tres Uno Tres, de Cía. Imagine Project (La Plata)

Silencio Abismal, de Residencia Artística Danza x la Identidad (La Plata, AMBA)

Artículo anteriorIsrael se sirve de “la metodología Gaza” para invadir Líbano
Artículo siguiente"La voz del continente": 25 músicos/as homenajearán a Mercedes Sosa en Radio Futura