Su nieto, Diego Rodríguez, su bisnieto, Nacho Rodríguez junto a Gustavo Zurbano y el Tato Ibarguren brindaron un recital con las canciones del reconocido folclorista.
El sábado 17 de agosto, el programa Inconsciente Kolectivo impulsó un homenaje al folclorista Chango Rodríguez. Participaron los músicos Diego Rodríguez (su nieto), Nacho Rodríguez (su bisnieto), Gastón “Tato” Ibarguren y Gustavo Zurbano. El Chango nació en Córdoba el 31 de julio de 1914 y falleció el 7 de octubre de 1975. Vivió en la ciudad de Berisso, donde le compuso un tema al balneario de La Balandra. Uno de sus temas más reconocidos es la zamba "Luna cautiva", que escribió en la cárcel y dedicó a su compañera Lidia Haydée Margarita Bay, la Gringa. Estuvo cuatro años detenido por el asesinato de Juan "Loro" Álvarez, hasta que fue indultado en 1968 por el general Juan Carlos Onganía, entonces presidente.
Rodríguez fue un ícono del folclore, especialmente en la década del 60, y sus canciones fueron interpretadas y reversionadas por muchas generaciones de músicos.
"(Tocar sus canciones) es como una obligación nuestra, es un deber. También es un disfrute. Pero es una obligación seguir con el legado del Chango y hacer composiciones nuevos ", señaló Diego.
"Hay postas que vamos tomando. Mi viejo hacía esto de homenajear a su padre (el Chango) junto conmigo. Él hacía más la parte de mostrar cómo era el estilo del Chango. Cuando mi viejo nos dejó en 2014, yo tomé esta posta y ahora volver a armar este proyecto y compartir este escenario con Nacho es algo muy hermoso. Pudimos transitar las tres generaciones compartiendo escenario. Lo que hacemos es continuar eso y siempre hay un lugarcito en el escenario donde está mi viejo, hoy trajimos su guitarra, la traemos siempre porque es una forma física de tenerlo acá", agregó.
Escuchá/Descargá el homenaje
Escuchá/Descargá la entrevista a Diego Rodríguez (Memoria Adentro)