La dependencia municipal se propone brindar asesoramiento gratuito en una de las ciudades con mayores índices de inquilinos de la provincia. Ya se reciben consultas virtuales y también de manera presencial en el Pasaje Dardo Rocha.
La flamante Subsecretaría de Atención a Inquilinos otorgará atención integral y acompañamiento para los inquilinos de La Plata. Se podrá pedir asesoramiento de forma presencial en el Pasaje Dardo Rocha, los días lunes y miércoles entre las 10 y las 14, y a través del correo diratencioninquilinos@laplata.gob.ar.
“Se firmó el convenio con la Defensoría del Pueblo y se publicitó la creación de la subsecretaría y en el primer día ya tenemos alrededor 30 consultas, evidentemente es una problemática que hay mucho por conocer”, cuenta Ulises Bosia, titular de la Subsecretaría de Atención a Inquilinos de La Plata.
En conversación con Los Mundos Posibles, Bosia ejemplifica que “mucha gente quiere estar segura de la actualización por inflación o con el índice que tengan en cada caso”, y en ese sentido destaca: “La Municipalidad está buscando tener un canal de acompañamiento, de atención, de información y de asesoramiento frente a todas las situaciones que surgen en un contrato alquiler”.
“La liberalización del sector es absoluta, es total. No solamente se derogó la ley de alquileres que existía, sino que hasta se modificaron cosas que había antes, si alquilabas el plazo mínimo de contratación eran dos años, el hogar no vale cualquier plazo, ahora te pueden poner un alquiler por tres meses, es un problema grave que se combina con otro problema paralelo, que es la situación económica”, explica.
Además del asesoramiento, la Comuna llevará adelante la primera Encuesta Municipal de Inquilinos para obtener diagnóstico más preciso sobre las condiciones actuales de inquilinato en la ciudad.
Escuchá/descargá la entrevista completa: