Inicio Categorías Trabajadores/as El Gobierno de Milei elimina la cuota de pantalla para el cine argentino

El Gobierno de Milei elimina la cuota de pantalla para el cine argentino

A través del decreto 662/2024 termina con la legislación que garantizaba la exhibición de películas nacionales. "Esto viene a reglamentar una ley de cine que no necesitaba reglamentarse", aseguran desde el INCAA.


El Gobierno Nacional decidió eliminar la cuota de pantalla para el cine argentino, que regula que la emisión de películas nacionales en salas comerciales y avanza con su plan de ajuste contra el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Nicolas Vetromile, de ATE INCAA, remarca que “lo interesante es pensar es que ese decreto viene a reglamentar una ley de cine que no necesitaba reglamentarse, en esa legislación, la 17.741 de 1968 se tuvo que ordenar por pedido de todo el colectivo audiovisual de aquella época y demás producto de la colisión de leyes que hubo entre esa fecha y el 2000”.

Había muchísimas legislaciones que no contradecían la ley original, pero sí que ampliaban sus funciones, lo que hizo el presidente en ese momento (De la Rúa) fue ordenar el texto, darle un orden jurídico al texto para aclarar muchas cuestiones que estaban en dos leyes”, explica en Los Mundos Posibles.

El Gobierno censura la proyección de películas críticas de la dictadura, con temática feminista y LGBT, o que incluyan a Lali Espósito

La decisión gubernamental fue a través del Decreto 662/2024 en el Boletín Oficial bajo la reglamentación "Ley de Fomento de la Actividad Cinematográfica Nacional" (Ley 17.741), con el presunto objetivo de “dotar de previsibilidad y seguridad jurídica a la aplicación del régimen establecido” para optimizar el uso de los recursos.

“Además de derogar la cuota de pantalla, le pone límites al subsidio a la producción y límites al gasto operativo del instituto escudándose en la falta de presupuesto. El presidente del INCAA decía ‘ustedes tenían muchas funciones que no están en la ley y gastaban demasiada plata en sueldos’, podemos entender que había ciertas cuestiones que tenían que ver con la cantidad por ahí de mandos medios, pero los trabajadores que despidieron no eran de mandos medios, explica el entrevistado.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorEl mundo ante las elecciones en Venezuela: “Hay tres posiciones, los que toman distancia, los que denuncian fraude y los que bancan el resultado”
Artículo siguienteCriminalización de la protesta: Le dictan la falta de mérito a integrantes del FOL