El destacado guitarrista y compositor tucumano editó un material de composiciones propias que interpreta junto a grandes invitados. “Se trata de un disco muy autobiográfico”, dice sobre el disco que ya está disponible en todas las plataformas de música.
Juan Pablo Piscitelli es guitarrista, compositor y docente tucumano, radicado en la ciudad de La Plata. Está presentando su disco “Pulsión debida”, un trabajo de ocho composiciones que ya se puede escuchar en todas las plataformas de música. “Hacer un disco a esta altura, sé que es medio ir a contramano del mundo, ya que se acostumbra hoy hacer tres o cuatro canciones y darlas a conocer. Pero a mí me sigue gustando el concepto de disco y todo lo que eso encierra”, dice el músico.
Este nuevo trabajo del músico que también integra el Dúo Piscitelli – Gómez Saavedra, fue grabado en Nakao Estudio por Juan “Ponche” Abraham. “Ha sido compuesto en pandemia, con toda la carga de esos momentos duros. Y a su vez, es un disco muy autobiográfico, donde hay temas dedicados a mi mamá, a mi papá y a mis hermanas”, detalla.
En “Pulsión Debida”, Juan Piscitelli, trabajó y exploró estéticas sonoras que lo llevaron a nuevos territorios musicales: “A muchos la pandemia nos ha disparado para lugares un poco impensados. Yo vengo tocando y haciendo música hace muchos años y en ese tiempo sentí la necesidad de explorarme en otros roles”.
El nuevo álbum de estudio del artista tucumano consta de ocho canciones de su autoría que fueron registradas junto a varios invitados: “Amor Umbilical”, “Dónde estás con tus ojos celestes”, “Milonga irreverente”, “Cario”, “Pirpintos y hollín”, “Flaneur”, “El sueño que te habita” y “Bolanchao”.
“Se trata de un disco compuesto por todas composiciones y letras mías”, explica a Cacodelphia. “Y ese fue el primer desafío que debí asumir, porque siempre me costó mucho largar mis letras; porque soy muy enroscado y porque tengo amigos poetas que admiro mucho. Por eso siento mucho más peso y mucha más responsabilidad con las letras que con las músicas. De hecho la letra del tema dedicado a mi mamá la termine, apenas, unas horas antes de entrar a grabarlo”, cuenta.
"El desafío, entonces, fue reconocerme en esa palabra, en esa voz y en ese canto"
“En este trabajo, además, me animé a cantar, que es algo que vengo haciendo, pero grabar en un disco ya supone otra preparación”, dice y agradece a Laura Villasol, su profesora de canto. “El desafío, entonces, fue reconocerme en esa palabra, en esa voz y en ese canto. Por eso el nombre del disco, habla de esa pulsión debida, es decir, de lo que me debía a mí mismo. Y lo que me debía era hacer un disco, donde pueda cantar mis canciones”, reflexiona.
El nuevo material del compositor y cancionista nacido Tucumán fue coproducido por Julio Caputo y contó con la ilustración de Agustina Robledo y el diseño de Ramiro Galeliano. Entre los invitados se encuentran Patricio Gómez Saavedra, Nicolás Ciocchini, Pablo Vignati, Mariana Larrubia, Betsabé Spinoza Mondatti, Sebastián Piatti, Sebastián Rividdi, Pablo de la Fuente, Diego Larragione, Ignacio Casagrande, Daniel Chappet y Martín Krenz.
“El impulso de todo esto se lo debo a Julio Caputo, un gran amigo con quien coproducimos este trabajo, donde me encargue de las composiciones, los arreglos y las letras y el ha sido quien ha terminado de definir algunos instrumentos en algunos temas y también los invitados. En ese sentido había algunos que para mí eran indiscutibles, como Nicolás Ciocchini, que interpreta ‘Milonga irreverente’, que compuse pensando en ‘Milonga viuda’, que él canta y que a mí siempre me ha gustado mucho. Y están también, Patricio Gómez Saavedra, Pablo de la Fuente y Diego Larragione, integrantes de ‘Ridiculum Vitae’, que desde un primer momento querían que fueran parte. Después fueron apareciendo el resto de los invitados, pero para mí era importante que haya muchos amigos”, repasa.
Sobre las distintas sonoridades que atraviesan el disco, Piscitelli afirma que -sin pensarlo demasiado- fue saliendo un trabajo “muy coloreado”, que dio cuenta de un sonido íntimo y genuino. “Nada ha sido programado, porque soy bastante caótico para componer, por eso, aparecen músicas muy diferentes, como un candombe beat que recuerda mi infancia en aquel barrio tucumano y un rasguido doble, que antes nunca había tocado. Se trata de los sonidos de aquella infancia que busqué recuperar en este trabajo”, señala.
Escuchá/Descargá la entrevista