Inicio Los mundos posibles Docentes universitarios paran y marchan al Congreso: “No es solo un aumento, queremos recomponer un salario que ha perdido el 40% su poder adquisitivo”

Docentes universitarios paran y marchan al Congreso: “No es solo un aumento, queremos recomponer un salario que ha perdido el 40% su poder adquisitivo”

En el marco de una jornada de paro por 48 horas, que coincide con la votación de la Ley Bases en el senado, gremios docentes y no docentes de todo el país se movilizan hacia el Congreso de la Nación para denunciar una pérdida salarial inédita en seis meses.

Lo que se está por votar en el Congreso es un golpe durísimo para el pueblo trabajador. Empalmamos elparo por nuestras reivindicaciones con esta movilización. Ya habíamos decidido que el día que se tratara la Ley Bases, la docencia universitaria iba a parar y se iba a hacer presente, y coincidió con una medida de fuerza que ya estaba programada”, expresa Pablo Ghigliani, docente de la Universidad Nacional de La Plata, delegado de humanidades, integra el colectivo docente Clase Pública.

La medida de fuerza comenzó el martes 11 y se extiende hasta el miércoles 12. El paro sucede tras una promesa incumplida del Ministerio de Capital Humano, que no acercó una propuesta paritaria acorde a los reclamos del sector.

En los encuentros ellos vienen con un porcentaje arriba de la mesa que no se modifica, por más que lo rechacemos, llegado fin de mes, lo liquidan y lo incorporan al salario. Los aumentos fueron completamente unilaterales. Nos destrozaron el salario en los primeros meses y el riesgo que se congele nos deja una situación salarial insuficiente”, asegura.  

El daño ya está hecho, no hay llamado a paritarias, en estos encuentros nos hacen ofertas que no se mueven, no se negocian. La situación no da para más, está empezando a discutirse en la base docente qué se hace con el inicio del segundo cuatrimestre”, agrega.

En comunicación con Los Mundos Posibles, Ghigliani señala que “nuestro salario se ha degradado de una manera inédita, es la caída más profunda de que se tenga registro en solo seis meses”, y aclara que “el reclamo es por recomposición salarial, no por aumento, queremos recomponer un salario que ha perdido el 40% su poder adquisitivo en unos pocos meses”.

Por último, afirma que la Ley Bases que espera por su votación en Senado "contiene un conjunto de reformas que son sumamente nocivas, y un enorme retroceso para la población”.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anterior“La comunicación y el periodismo atraviesan un combo de complejidades específicas"
Artículo siguienteGabriel Rivano: "El tango me llega como destino"